Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 77: LA PLAYITA DEL SALÓN.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 77: LA PLAYITA DEL SALÓN.

Mucho ha cambiado Ayamonte en los últimos cincuenta años. Puede que todo comenzase a primeros de los sesenta del pasado siglo cuando se unió el centro con el Salón de Santa Gadea y la posterior construcción del puente de Canela. Ello abrió sin duda una nueva etapa en la expansión urbana de la ciudad que a estas alturas del siglo XXI parece imparable.

Pasaron los tiempos del recordado Muro de Canela; se acabó el aislamiento de la entrañable isla, cuna y casa de pescadores. Y los ayamontinos volaron hacia las playas de San Bruno y de Isla Canela. Atrás quedaron la Gola y aquellas excursiones a Isla Cristina. Ya teníamos playa a nuestro alcance.

Pero aun así, hubo paisanos que siguieron yendo a un lugar emblemático de Ayamonte para los de mi generación, un lugar que nos hizo disfrutar, no del mar, sino del río, que nos hizo pasar días estupendos de sol, de baños, de caza de caballetes con lazos, de saltos de “trampolín” desde una balda de piedra.

Ese lugar no era otro que la conocida cariñosamente como la Playita del Salón. Quedaba entre la casa del Salón, hoy en ruinas y a merced y disposición del trapicheo de droga, y el estero de Canela. Había que esperar que subiera bastante la marea para que se introdujera en una pequeña zona de arenas pues con bajante había que meterse en el fango de la orilla del río. Con la marea alta muchos de lanzaban desde una balda de piedra, incluso se aprovechaba algún pequeño espacio para jugar a la pelota.

La Playita del Salón fue durante muchos años la playa de los ayamontinos, pequeña, no muy cómoda, pero nuestra. Muchos aun la recordamos con cariño. Me he permitido quitarle una foto desde la azotea de la torreta donde vivo en el Salón. Es lo que queda, además del nostálgico recuerdo.

 

5 comentarios

Isabel Gómez Arenas -

Mi tia, me llevaba algunas mañanas para darme un bañito y que me entraran ganas de comer. Pero con marea alta, sino el fango nos chupaba.

pintarrjoaconpapas -

Po yo recuerdo esa playita,pero pa otra cosa y de noche....jajajaja.

PACIFICO -

Amigo TRINI recuerdo con mucha nostalgia la PLAYITA DEL SALON, que estaba junto a la también llamada CASA DEL SALON, que creo que era un Astillero, y sabes que trabajaba allí el PADRE del Obispo JUAN DEL RIO, lo recuerdo perfectamente, y los baños en esa Playita, yo iba con mi madre, tia y hermanos, después del baño nos daba mi madre la riquísima viena comprada a Sebastián Casilla con su correspondiente mortadela, en fín, tiempos que ya no volveran, pero de los que guardo un recuerdo muy entrañable. Por cierto CEADA el constructor era de los que también iban a la Playita, aprendí con él a nadar, allí en la Playita del Salón y posteriormente en la Dársena. Saludos a todos.

Diego -

te había perdido el salto, pero ya te he recuperao, un abrazo, y por cierto puedes añadir a tu diccionario lo de perderte el salto.

Ayaba -

Si el Paseito me da nostalgia la playita más todavia ahora esta muy serca en aquellos tiempos era una excursión, se pasaba al otro lado de la darsena en la lancha de Paco el lanchero y luego andando hasta la barda, se juntaban los vecinos y las madres llevavan a los niños a bañarse por que era muy bueno darse doce baños, empezando el dia de Santiago por que era la marea más grande.

Cuando eramos más grandes jugabamos un partido de futbol donde ahora esta el parque y luego a bañarnos a la barda del salón, un dia cuando ibamos llegando uno salio corriendo se subio a la barda y se tiro de cabeza al agua cuando llegamos los otros estaba clavado en el fango, fue tan rapido que no vio que la marea estaba vacia y se clavo.