Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ME LO EXPLIQUEN. 14: AYAMONTE, CIUDAD Y CABEZA DE PARTIDO, PROVINCIA DE HUELVA

ME LO EXPLIQUEN. 14: AYAMONTE, CIUDAD Y CABEZA DE PARTIDO, PROVINCIA DE HUELVA

Hace años, prestando mis servicios en el aerodromo de Tablada, pregunté a uno de mis jefes por qué siempre estábamos tan escasos de material cuando en la Armada les sobraba de todo y siempre tenían lo más actual. Aquel jefe me contestó más o menos así: mire usted, Flores, la gente de la Armada son muy celosos guardando sus formas, sus costumbres, su historia, saben estar siempre en su sitio hasta en los últimos detalles, aquí cada uno va por su lado, y esas cosas ante la superioridad se nota.

Se preguntarán mis blogueros a qué viene este cuento, esta anécdota. Muy sencillo, y me explico:

Hace muchísimos años, tantos o más de los que tengo yo, en los dos puntos extremos de Ayamonte –la calle Iberia, hoy Huelva, antes Comandante Haro  y siempre Lepe por asignación popular, por un lado, y por otro, el Canto de la Villa, las estribaciones de la calle Galdames- existían dos azulejos idénticos y que rezaban así: AYAMONTE, CIUDAD Y CABEZA DE PARTIDO, PROVINCIA DE HUELVA. Era la presentación, la credencial, la carta de naturaleza de una ciudad a sus visitantes. El título de ciudad nos lo otorgó el rey Felipe IV y que se sepa aun perdura.

Pero desde hace mucho tiempo, no sé si con motivo de alguna obra o por otra razón, dichos azulejos desaparecieron sin que se hayan vuelto a reponer. Y ojo con estas cosas, que los pueblos que no dan importancia a su historia corren el peligro que los demás no la respeten.

No sé de quién sería la peregrina idea de quitar esos azulejos o de no reponerlos si hubo que quitarlos provisionalmente, lo cierto es que Ayamonte ya no saluda a sus visitantes con su bien ganada vitola de Ciudad. Por indolencia perdimos el Castillo y el Baluarte, por indolencia nuestra tarjeta de visita, nuestra credencial más preciada. Si hay alguna razón para ello, me lo expliquen.

 

7 comentarios

agustín -

Si no me equivoco las de la villa aún perduran.
Las otras... pues con esto de la memoria histórica lo mismo hubo que cambiarlas, como el mosaico de la fuente junto a la plaza Jiménez Barberi y alguna que otra tonteria del estilo. Felipe IV sería un rey absolutista ¿no? por tanto seguro que mató a mucha gente y que hizo a la fuerza cosas que no debía, asi que lo mejor es eliminar también cualquier resto que pueda quedar en la ciudad.
Si sigue la cosa así, pues en breve tiraremos las iglesias, por todo el tema de la inquisición y demás, los restos romanos por venir desde allá tan lejos a someternos y taparan los restos de la calle galdames porque seguro que ellos también se cargaron a alguien. En fin pilarin...
Ah cementerio tu retablo yo si se por donde anda... no se donde acabará pero no te quejes que te han puesto unas cortinas bien bonitas que alguien pensó que harian mucho mejor conjunto con ese Cristo centenario que aun conservas que aquel precioso (aunque deteriorado)retablo.

Cementerio -

A mi me quitaron el retablo de la capilla y no sé dónde andará, pero seguro que algún día aparece en la capilla privada de algún cortijo o una casa de campo.

Escuela de los Marinos -

Sin duda el comentario del Jomio está insertado en tono jocoso, en el blog se admite todo menos el insulto. Pero hablando en serio, lo que dice el Jomío sí ha sucedido y sucede con algunos barandas de la política que se creen que los bienes públicos son de ellos, si nó recuerden lo que pasó cuando derribaron el Castillo, sobre qué elemento histórico se levantó esa portentosa mansión y sobre todo con qué legitimidad.

Indiscreto -

Muy agudo el comentario de Escuela de los Marinos. Lleva toda la razón con la indirecta...
Yo me he preguntado esto hace mucho tiempo, desde que desaparecieron dichos azulejos en el Canto de la Villa y creo que sé porqué no se reponen. Es que los ayamontinos somos muy apáticos para todo y "passssamos" de todo, parece como si nos diera igual, es una dejadez tal, que consentimos que nuestra historia se vaya al garete. Gracias que tenemos a Enrique Arroyo, quien se ocupa desde hace años a recuperarla, que si no...
Si de verdad nos importaran tantas cosas como dejamos que nos anulen, deberíamos movilizarnos y protestar, presionar, lo que sea y donde sea y no parar hasta conseguir nuestro objetivo.
Pero es más cómodo quedarse en casa sentadito en el sofá, viendo la tele y, que se muevan otros.

el jomio -

no busques los azulejos que se los llevo el espina para alicatar los cuartos de baño de la hermandad del rocio.........guayyyyyyy

el jomio -

preguntale al espina se los llevo para alicatar el cuarto de baño de la hermandad del rocio...guayyyyyyy

Escuela de los Marinos -

No importa, al fin y al cabo la historia no tiene importancia, además Ayamonte es ciudad histórica porque recuerda a personajes históricos: Carlos Cano, Enrique Villegas, entre otros.