Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 61: CALLE REALIDAD, SEIS TRAMOS APROVECHABLES

MOJARREANDO. 61: CALLE REALIDAD, SEIS TRAMOS APROVECHABLES

Mi colega José María Mayo –y digo colega por lo de abogado, que yo de hermano mayor no tengo nada, y de “villeguista” menos- ha bautizado la calle Realidad con el piropo, a mi entender muy acertado, de calle de nombre tontito.

Por una vez estamos de acuerdo, colega, no se puede poner a una calle un  nombre tan tonto. ¿A qué realidad se refiere tan boyante expresión?. No sé si algún ayamontino de prodigiosa memoria puede aportarnos algún dato sobre el particular.

De todas formas, no es la única de nombre tonto –entendemos por tonto o tontito cuando la nomenclatura no obedece a nada especial-, también podemos citar otras como Oriente, Peña, Gitanos,  a inda mais.

La calle Realidad, que durante el franquismo recibió el nombre de Teniente Medina, es una calle considerablemente larga y dividida en varios tramos, lo que la convierte en calle ideal para ir poniendo nombres y soltando el lastre de esa realidad que no sabemos cuál es.

Cuenta la calle con los siguientes tramos: 1. Desde Felipe Hidalgo a Carmen; 2. Desde Carmen a Alba; 3. Desde Alba a Peña; 4. Desde Peña a Santa Clara; 5. Desde Santa Clara a Marte, y 6. Desde Marte a Sevilla. Vamos, quien se queje será de vicio, digo yo.

Pues queridos blogueros, vamos a animarnos y a la vez que soltamos el nombre tontito vamos nombrando los distintos tramos según creamos conveniente.

Como soy el administrador del blog, me pido primer, y quiero que el tramo 3: Alba-Peña, sea denominado como de José González Vázquez el “Corrón Chico”, que bien se lo merece por todos los desvelos que en vida dedicó a su pueblo.

 

12 comentarios

jesus -

amigo ayaba,estoy totalmente de acuerdo contigo.a mi tambien me gustaria que le pusieran jose sequera a una calle de ayamonte,pero si es por el centro mejor.se la merece.

La hija de aquí -

Protestón estoy contigo...hasta las narices de la furgonetita...y por dentro es para verla. Es verdad papá, ahí no me puedes decir nada.

El Protestón -

Estoy ya hasta donde dijimos de esa furgoneta roja que aparece por todas partes. Cambia de coche de una joía vez.

Ayaba -

Perdón en el comentario anterior se me ha pasado poner el nombre José Sequera

Ayaba -

Como la calle Santa Clara o Gran Vía da para dos tramos yo propongo que uno sea para un ayamontino que vivía en este lugar y toda su vida la dedico al Ayamonte C. F.

calle realidad -

En realidad no quisiera cambiarle el nombre de la calle puesto que vivo allí y no me gustaria tener que hacer el papeleo como les a pasao a mitad de la calle Rey Garcia, realmente es una p_ _ _ _ a.

Trini Flores -

Excelente información por parte el bloguero Fa, que ha reaparecido brillantemente. ESTO ES UN BLOG.

fa -

El Sr. Muniz "alzacarajo" era el Padre de Enrique Muniz y, el hermano de Enrique que se llama ó llamaba Pepe, ayudaba a su padre. Este último se casó con la hermana pequeña de las llamadas "mediosaco"

Trini Flores -

Precisamente, amigo Ayaba, ese señor Muniz creo que era hermano o en todo caso familia de Enrique Muniz al que acaban de proponer para un tramo de esa calle, eran conocidos por el apodo de "Alzacarajo".
Había otra atarazana junto a la pedrera de señó Canasta que era propiedad de José "el Marrano", hacía esquina con el Callejón del Gringo.

Ayaba -

Yo propongo que a la confluencia de las calles Realidad y Sevilla se llame calle Atarazana

En la calle Realidad con la calle Sevilla en los años cincuenta había una atarazana, hacían cuerdas y cabos de cáñamo, el hombre se llamaba Muniz, las maquinarias eran de maderas y manuales, por las formas que tenían serian del siglo XVIII o XIX unas eran ruedas grandes que se movían dándole a una manivela, otras eran como un carro que hacían de contrapeso
la cuerda al encoger la arrastraba y también tenían una madera con unos ganchos que había que ir girando.

Acr moto -

Creo que es el momento de ponerle una calle a Enrique Muniz en uno de los tramos que de a la Gran Vía o calle Santa Clara, porque así se recordaría su ópera prima: el Belén Viviente.

EL VIOLINISTA -

PUES MIREN POR DONDE EL PRIMER TRAMO QUE VA DE FELIPE HIDALGO A CALLE DEL CARMEN LE PODIAMOS PONER CALLE DE LAS SUBVENCIONES EN RECUERDO DE LAS QUE SE EMBOLSÓ FLORENCIO AGUILERA CON LOS DESFIVALES DE MÚSICA, COMO EN ESE TRAMO SE CRIÓ.