Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

HISTORIAS DE PAZGUATO Y FINO. 3: Benito Ramírez, el jefe efectivo y amable

HISTORIAS DE PAZGUATO Y FINO. 3: Benito Ramírez, el jefe efectivo y amable

Ayamonte ha sido siempre, y sigue siéndolo, una ciudad en la que ha imperado el dualismo, un dualismo de todo tipo: la Villa y la Ribera, la cal y la sal, el campo y la mar, arriba y abajo, la Laguna y el Paseo, el Casino España y el Círculo Mercantil, Oliva y Martín, Casto y Villegas,  el Adoquín y el Lana y … Ramírez y Ramón.

Nuestro personaje de hoy es el fruto de ese Ayamonte tan dual, es hijo de uno de los taberneros más conocidos hace años, propietario del bar de su apellido: bar Ramírez, allá en el entorno de la Plazoleta, el barrio de nuestro olvidado beato, precisamente Ramírez también de apellido, y digo olvidado por nuestra Iglesia Oficial, que lo mantiene beato habiendo sido mártir mientras sube a los altares en una turbocanonización a don Josemaría, en fin, pilarín.

Benito Ramírez llega a esta página por méritos propios, porque a mi entender, se lo ha ganado a pulso. Es a la vez enérgico y amable, rápido y tranquilo (durante una Semana Santa de hace años desapartó una pelea entre dos contendientes llevándose a uno de ellos debajo del brazo como el que lleva un paquete), sabe mandar y sabe obedecer, por eso ostenta el cargo de jefe de la Policía Local. Pero, ¿por cuánto tiempo?.

Yo no sé a quien se le ocurrió que a este tipo de cargos pudiera optar cualquiera, venga de donde venga y cuente con los antecedentes que cuente. Lo cierto es que este cargo a que me refiero en muchas ocasiones lo ostentan personas que no conocen para nada el pueblo, ni a sus gentes, sus costumbres, y luego pasa lo que pasa, que duran menos que los nuevos programas de Telecinco.

Cuentan los evangelios que cuando las mujeres que habían acompañado a Jesús hasta el Calvario llegaron al sepulcro y lo encontraron vacío, se les acercó un ángel y les dijo aquello de “¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?”.

Yo le diría al legislador algo parecido: ¿por qué buscas fuera lo que ya tienes dentro?. Sobre todo en este caso, en que el gran jefe, además de valer, servir, es respetado por sus compañeros y sobre todo querido y respetado por las gentes. Y además, con un añadido importantísimo: Benito Ramírez no sólo es ayamontino, es, además, pazguato y fino.

 

1 comentario

Rumardo -

¡Con dos cojones!.