Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ME LO EXPLIQUE. 11: Soy la reina de los mares...

ME LO EXPLIQUE.  11: Soy la reina de los mares...

 

Mucha fama lograron los antiguos letristas de coplas, pasodobles y canciones infantiles, pero pocos se pararon a analizar las barbaridades y los sin sentido que se contenían en muchas de aquellas letras que pasaron a la posteridad.

En un par de ocasiones analizamos en este blog dos famosas coplas de Juanito Valderrama: el emigrante y la primera comunión. Hoy vamos a tratar la disparatada letra de una canción infantil que se cantaba en el juego de la comba, la conocida “soy la reina de los mares”.

Veamos primero la letra: “soy la reina de los mares, ustedes lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger. Pañuelito, pañuelito, quien te pudiera tener, metidito en un bolsillo plegado como un papel”, aunque las niñas ayamontinas decían “liadito en un papel”; de todas formas, de esta última estrofa existen variedades todas relacionadas con el papel,  pero a los efectos de este mojarreo da lo mismo.

Vamos a ver, guapa señorita. De modo que para que veamos que es usted la reina de los mares, necesita, primero, tener un pañuelo; después, tirarlo al suelo, y finalmente volverlo a recoger. Pues mire usted, me lo explique, porque yo no veo ninguna relación entre la monarquía marina con un pañuelo, que para colmo lo tira usted para tenerlo que recoger a renglón seguido.

Además, manifiesta usted un deseo fácilmente realizable pero lo hace como si se tratase de una utopía: “quien te pudiera tener”. Pues hija mija, usted misma ya lo tiene, entonces, ¿a qué viene ese deseo de tener algo que ya se tiene?. Y finalmente, haga usted el favor de explicarme para que coño quiere usted un pañuelo, de seda o de tela y luego plegarlo como un papel, ¿por qué no lo pliega usted como lo que es, un pañuelo?.

 

3 comentarios

F. Pargana -

Hola a todos.
Me reí, me escaniyé con el comentario sobre el pañuelito, estupendo si señor, Buen sentido de humor Sr. Flores.
Yo tambien la canté algunas vezes, porque aunque eran cosas de niñas, a vezes nos misturabamos solo para estar con ellas !!! jejejeje. saludos.

Trini Flores -

Amigo Luis: siento decirte que no voy a atender tu petición, que me parece muy loable pero inadecuada parael blog, porque si empezamos así terminamos haciendole campaña a los partidos, espero lo comprendas.
Por otra parte, si fuera unas generales, autonómicas o municipales, valga, pero no creo yo para las europeas - que en fondo no sirven para nada puesto que el Parlamento Europeo no tiene facultades ninguna, todo el poder lo tiene la Comisión -, se movilicen las gentes, y menos un día que se espera espléndido de playa. Un abrazo.

Luis -

Vaya con las letritas de las coplitas... pues si que andaban un tanto desorientadas. Pero si es cierto que mucha fama lograron. Yo me he propuesto, y quiero pedir tu ayuda Trini, que Ayamonte coja tambien fama por algo que podemos hacer entre todos y es muy, muy facilito.
Se me ha ocurrido, que el proximo 7 de Junio, dia de las elecciones Europeas, seamos el pueblo con el mayor indice de ciudadanos con derecho a voto, que han acudido a las urnas. De entrada, saldriamos en todos los medios de comunicacion del País, como ejemplo de pueblo democratico, comprometido con su entorno y claramente responsable hacia la sociedad.
Espero que te parezca buena la idea y mojarrees un poco de ella, que por aqui pasa mucha gente y eso ayudará a la participación. Un saludo.