Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 40: El coro de la hermandad de la Lanzada

MOJARREANDO. 40: El coro de la hermandad de la Lanzada

No sé cuando mi “primo” Manolo Cruz –en el siglo Manuel de la Cruz Gutiérrez- recibió el oráculo. Sólo sé que un año, a la Virgen de la Esperanza del Mar, titular de la hermandad de la Sagrada Lanzada, empezó a cantársele la Salve Marinera a las puertas del convento de las Hermanas de la Cruz y en Tribuna Oficial. El solito se había encargado de conformar un coro al efecto.

Mayoritariamente, el coro está compuesto por ayamontinos que hicieron el servicio militar en la Marina, aunque también se arrimaron algunos que no reunían esa condición, entre otras cosas porque no era una cuestión obligatoria, simplemente facilitaba la cosa porque en la mili cantaban la Salve.

Año tras año, la organización ha ido mejorando y el coro adquiriendo calidad, a pesar de que sólo se hacen dos ensayos al año y como mucho tres. Todo resulta un poco anárquico, indisciplinado, algo de desbarajuste, pero así y todo funciona y muy bien. A los ensayos van los que pueden y otros no por diversas razones y así el Martes Santo pueden estar cantando treinta y cinco o cuarenta cuando a los ensayos van veintitantos. Pero bueno, funciona.

La ingesta de habas enzapatás al final de los ensayos le da al asunto del coro de la Lanzada cierto encanto, cierto atractivo, y ofrece un ambiente muy agradable. Dicen las malas lenguas que más de uno está en el coro por lo de las habas enzapatás, pero yo no creo que el Sierra y el Peré lo hagan por eso.

Recientemente se ha añadido otro canto: la Oración al Ocaso, también de la Armada, que resulta sobrecogedor oírlo cuando el Cristo sale del templo.

Y así es como Manolo Cruz, erre que erre, mantiene cada año esta actividad cofrade que va camino de convertirse en un clásico de nuestra Semana Santa. Que así sea, que dure muchos años.

 

2 comentarios

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Otros cofrades, y me refiero a los que igualmente conviven con la LANZADA en el mismo templo, deberian copiar el buen hacer de MANOLO CRUZ, EN TODOS LOS SENTIDOS........

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Lo que hace el MANOLO CRUZ, no tiene parangon, pues de la nada ha sacado un grupo de ayamontinos, amantes todos de nuestra inigualable Semana Mayor, que cantamos con toda la humildad del mundo a nuestra Esperanza del Mar y a La Lanzada, gracias MANOLO POR TU INIGUALABLE INTERES, GRACIAS