Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 65: el pontón

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 65: el pontón

El diccionario nos define el sustantivo “pontón”, como barco de proa, popa y fondo chatos usados para dragar puertos, cruzar ríos o en la construcción de puentes. Nada se nos dice acerca de su utilización como especie de boya indicativa del calado en determinadas partes de un río.

Pero en Ayamonte también recibieron esa aceptación el tipo de barcos al que me estoy refiriendo. Recuerdo perfectamente que en nuestro río existieron dos pontones, uno situado frente al Salón de Santa Gadea, que es el que se ve más al sur de la foto, y otro frente a San Francisco.

Eran negros y creo que servían para lo que he dicho, como lo hace el Chispito, es decir, para indicar a los barcos que navegan por el Guadiana que la parte que se comprende entre el pontón y la orilla no es aconsejable para su navegación por ser de poco calado, contener piedras, etc.

Creo recordar que del pontón frente al Salón se encargada un señor conocido como “Periquete”, por cierto, hombre de gran fama en lo relativo al yantar. Cuentan que una vez propuso en una apuesta al que fuera ayudante de Marina, Victorino García,  comerse nada menos que cincuenta huevos fritos y doce lechugas en casa Barberi, y ante la sorpresa de todos Periquete ganó la apuesta.

Del de San Francisco sólo me queda el recuero visual. Lo que no llego a comprender por qué desaparecidos los pontones, si es cierto que era indicadores del calado del río, no fueron sustituidos por otros elementos que cumpliesen tal cometido. Alguien aclarará esto, espero.

 

5 comentarios

Ayaba -

La foto de los pontones es de la primera mitad del siglo pasado, en esa época navegaban barcos mercantes de gran calado rió arriba a cargar mineral al puerto de la Laja. En la década de los sesenta ya no pasaban
estos mercantes y lo de las señalizaciones fue a menos, igual tenia esto
algo que ver o no pero es una posibilidad.

66 -

Por la información que he recabado esta mañana de profesionales del mar, los pontones o “carboneras” tenían como función principal la de suministrar de carbón a los barcos que lo necesitasen para su funcionamiento, es decir eran una especie de almacén de este combustible. Esto no quiere decir que tuviese como segunda función la que tú expones. Aunque creo, sería un poco absurdo destinar los pontones a desarrollar como primera , la función de los “chispitos”. Sería más económico y más coherente dar a cada uno su uso.
Espero que esta información, que repito, no es mía, aclaren tus dudas y reafirme la opinión de nuestro amigo FA .
Y siguiendo en esta misma línea de transmitir información, me cuentan que el Sr. Periquete, (apodado el “tragaera”), además de la anécdota de los huevos, o en sustitución de esta, cuentan que fue a Casa Barberi y reservó mesa para doce comensales pero solo se presentó él y preguntado si podían ir sirviendo la mesa a la espera del resto, contesto que la mesa estaba completa pues el resto era EL. –Bon a petit.

Ayaba -

Creo recordar que por donde estaba el portón de Santa Gadea abarranco un barco que se llamaba “El Omeco” y allí se quedo.
Por lo que me parece muy acertada vuestra teoría, los portones es una historia de Ayamonte que se va olvidando por eso pienso que el inolvidable señor Don Eloy dejaría una historia escrita o un diario sobre este tema en la Comandancia de Marina.

Trini Flores -

Me alegra mucho que elbloguero Fa haya aclarado algo más sobre los pontones pues mi información era muy precaria. Seguramente es como él dice sin perjuicio de que cumplieran también la misión que yo apunto. Gracias por la estimable aportación.

fa -

Si el fin de los pontones era ese.... yo estaba equivocado pues. Siempre tuve la creencia que quedaron allí despues de cumplir la función de, sumunistradores de carbon para los barcos a vapor. Siempre es bueno seguir aprendiendo.