Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Adiós, Semana Santa, adiós. Anecdotario desenfadado. 2: El Gancho

TONTOS DE CAPIRUCHO. Adiós, Semana Santa, adiós. Anecdotario desenfadado. 2: El Gancho

 

El pasado martes santo tuvo lugar un acontecimiento dentro del templo de San Francisco altamente llamativo. Les explico.

Verán, entre las muchas cosas que el Ayamonte cofrade hace “según Sevilla”, se encuentran algunos traslados de imágenes a los pasos: Excombatientes imita al Señor de Pasión, de Sevilla, y la hermandad franciscana, para no ser menos, al Cristo del Calvario, de Sevilla.  Para colocar en el paso la bendita imagen del Cristo de la Vera Cruz, se utiliza una soga finalizada en un enorme gancho. Hasta aquí todo normal.

Lo que no resulta, empero, tan normal, es que una hermandad, la austera franciscana, tan ordenada ella, deje el dichoso gancho colgando del coro sabiendo que el martes santo saldrá del templo la hermandad de la Lanzada. A la vista de la fotografía. No me digan que no da la impresión de que el gancho, de un momento a otro se va a llevar a Longinos para arriba.

Fue una tarde aciaga, aunque compensada altamente con la espléndida estación de penitencia de la citada hermandad. Y digo aciaga porque para colmo, alguien pensó que los componentes del coro de la Esperanza del Mar, eran unos vulgares okupas que habían invadido sin más las dependencias franciscanas sin autorización, cuando en verdad la tenían nada menos que de tres miembros destacados de la hermandad titular de las mismas, entre ellos, nada más y nada menos que Santiago Puga, que junto a Antonio Egea y Paco Palma, soportaron una espectacular bronca y una humillación que difícilmente podrán olvidar.

 

42 comentarios

LEGIONARIO -

Si ni te va ni te viene no sé como te implicas de tal manera
llegando poco menos que a beatificar al Trini, ¿no será que tu eres el Trini?, me pregunto yo.
Aunque suelo entrar en el blog y me gusta leer los comentarios, es la primera vez que me pongo a opinar, pero visto el resultado creo que no lo volveré a hacer.
P.D. Soy Legionario porque hice la mili en ese Cuerpo.

LEGIONARIO -

Es cierto que el tema está marchito, pero como nadie comenta nada del dichoso gancho, quería dar mi opinion del mismo después de un año, y por cierto no se confunda soy y seré CABALLERO LEGIONARIO porque hice el Servicio Militar en ese Cuerpo, que hoy está en todas las Misiones de Paz en las que participa España.

Ni me va ni me viene, pero... -

Francamente, a mí ni me va ni me viene, pero desde luego hay que tener una mente enfermiza para traer a colación un tema ya marchito, olvidado. No creo que a don Trinidad lo hayan echado del coro ni de ninguna parte, es de los ayamontinos más importantes, sin tener dinero ni poder, de nuestro tiempo, querido y admirado por casi todos menos por gentuza como usted, señor legionario. Por cierto, ¿no será usted legionario de Cristo, de esos que soban a los niños?. No me extraña porque las mentes enfermizas cabilan lo que no está en los escritos.

LEGIONARIO -

Esta pasada Semana Santa, las hermandades de San francisco, volvieron a utilizar el gancho y nadie se ha quejado por estar ahí, parece que el año pasado el Sr. Moderador de este blog tenia algún interés en fastidiar de manera maliciosa a la hermandad de la Soledad, sería por lo del Coro, que dicho sea de paso ¿por que lo echaron del coro? por algo será.

Maestro -

Y muchos meses después no has sido valiente al afrontar tu error y no quitas el artículo.........A tu caso le viene fantásticamente la falacia de bastón.

Franciscano de Cola -

Pero que poquísima verguenza tienes golgota, me gustaria saber quien eres para ver si sueltas toda esa mierda(en plata) por la única boca que te ha dado DIOS. Que encuentres ha alguien que coincida contigo no quiere decir que lleves más razón, es usted (por decirlo de alguna manera) un verdadero mentecato. Menos hablar y más trabajar que las palabritas se las lleva el viento pero las tuyas llenas de maldad consumada pervivirán y el día que tengas que acarrear con las consecuencias se irá usted con el rabo entre las piernas. Ya no te digo que te acuestes, quedate dormido para siempre y ayudaras a la semana santa.

kaul -

Menos mal que en las angustias ahora los animos están más calmados.

JOMIO -

ME LA XUPASTE AYE,HOY ,Y MAÑANA,NO EL 80%SI NO EL 100% CRISTIANO

ayer -

Lo cierto y verdad es que las relaciones entre ambas Hermandades son y han sido siempre nefastas. Todo es de cara a la galería. La realidad que subyace es que no se pueden ver recíprocamente; unos porque se creen los dueños de San Francisco (y de hecho casi lo son porque tienen el 80% del inmueble a su disposición), y los otros porque nunca han sabido defender con ahínco lo que les pertenecía.

JOMIO -

ESTO VA POR EL AYER ESE DE LOS COJONES ERES PATETICO,HOY,AYER Y MAÑANA,ESTA TO CAGAO CRISTIANO

LA LARGA -

GUAI PA TOS USTEDES.

ayer no anteayer -

desde luego hay que tener mala sentía para ser vasallo del contrerita como los que aparecen con la k de keru, kun, etc., pero con esto de los seudónimos nunca se sabe si al final todos son el mismo. Tiene gracia el kun cuando le pide a ayer que se identifique, ¿y tú que haces vil vasallo sino esconderte en otro seudónimo, porq que no empiezas identificándote tú?

el kun -

da la cara "ayer" y te dire quien es mas ipocrita no te escondas detras de un seudonimo

ayer -

¡Qué hipocresía!

EL KUN -

JUAN CARLOS TE FEICITO POR HABER CORTADO ESTE MAL AMBIENTE QUE SE ESTA CREANDO AL REDEDOR DE LAS DOS HERMANDADES CUANDO TU SABES QUE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD ESTAMOS SIEMPRE DISPUESTO PARA LO QUE OS PODAMOS AYUDAR COMO DURANTE TODO EL AÑO COMO USTEDES A NOSOTROS PERO ESO SOLO LO SABEMOS LOS QUE ESTAMOS AHI DURANTE TODO EL AÑO NO ALGUNOS SEÑORES QUE SOLO SE ACUERDAN DE LAS DOS HERMANDADES EN SEMANA SANTA....Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE QUIEN TENIA QUE HABER SALIDO A DESMENTIR ESTO ES VUESTRO H.MAYOR.......................

the police -

podriamos abrir un tema para JC Contreras, persona cobarde como ninguna. Que tio mas... *****
eres un cáncer dentro de la semana santa y fuera no me lo quiero ni imaginar

Artengo -

Al final el artículo (y sin nombrar al Curro el de La Villa) ha venido bien para destapar el tarro de las esencias de las relaciones entre ambas hermandades; a la cara, muy buena cara, pero en el anonimato...la cosa cambia, y mucho.

Del gancho ese colgaba yo a más de uno para que viera lo lejos que está el suelo y el "ostión" que se podría dar.

jjj -

parece mentira que a un ambiente así, se le llame hermandades. Está claro que la hermandad de la Soledad llegó muchiiiiiisimo antes a San Francisco, pero no por ello hay que insinuar que se vaya a las Angustias, yo soy una vecina cercana que por mi edad, recuerdo siempre a las dos virgenes en el Templo y debido a esto nadie me puede discutir a mi que San Francisco sea tanto de Esperanza como de Soledad, dejemonos de competiciones que es sólo una y ya salen las dos iguales. Eso siempre parece que era lo que picaba a la hermandad del viernes, pero puro pique...

yo -

Aunque otra cosa te digo, podria ser bastante mejores las relaciones entre las dos hermandades.Pienso que parte de la junta de gobierno del viernes no esta por la labor de que las cosas puedan ir mucho mejor.Espero que con el tiempo todo pueda ir cambiando a mejor.

yo -

Estoy contigo keru.Confirmo tus palabras. Tbsoy miembro de la junta de gobierno de "la lanzada"

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

SEÑORES MODERACION, QUE LA PROXIMA SEMANA SANTA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

keru -

un GUAY para aquellas personas que le gustan echar mas leña al fuego,creo que pedro tiene razon y tambien apoyo a J.C.CONTRERAS por que tiene razon al decir que hay buenas relaciones entre las dos hermandades, yo pertenezco ala de la lanzada y quiero decir que nos ayudamos y nos dejamos lo que sea, como los ganchos, por ejemplo.
Creo que lo pasado ase años pasado esta, mirar al futuro en la relaciones que hay con las dos hermandades y no insultar a nadie de esta manera.

keru -

tienes razon esto se va de las manos.guay

PEDRO -

Señor moderador, esto se le está yendo de las manos, con tantos comentarios personales, supongo que es lo usted en el fondo deseaba; porque todos sabemos de su animabversión para con la HERMANDAD de la Soledad, así que va siendo hora de poner punto y final a esta historia que al fin y al cabo no trae nada bueno para la Semena Santa de nuestra ciudad.
P.D. Todo mi apoyo al comentario del Sr. J C Contreras

Trini Flores -

Sr. Contreras: lo de "acuéstese, oiga", me suena igual que aquello de "usted no sabe con quien está hablando", "le va a caer una buena", "cállese", etc.
Afortunadamente -aunque al perecer no para usted- hace más de treinta años gozamos de un régimen democrático y una Constitución, y en España nadie, ni siquiera usted, está habilitado para mandar a nadie a acostarse, a callarse, a cerrar la boca. Esos modos me huelen a chamusquina.

costalero granate -

Impresionante la ira que desgarga el personal con esto de la Semana Santa. Por que no os vais al furgo a grita, que lo de las cofradias va de otra cosa.

El Gólgota -

Otro franciscano.....

Si es que la mona aunque se vista de seda....

Juan Carlos Contreras -

Acuèstese oiga

Trini Flores -

RUEGO A TODOS LOS BLOGUEROS QUE EN ADELANTE NO ENTREN EN EL TERRENO DE LO PERSONAL Y MUCHO MENOS PARA OFENDER PORQUE COMO PODEÍS DEDUCIR DEL COMENTARIO ANTERIOR DE JUAN CARLOS CONTRERAS, YO SERÉ SIEMPRE EL PAGANO POR SER EL ADMINISTRADOR DE BLOG. CUANDO TENGÁIS QUE DECIR ALGO DELICADO, POR FAVOR, IDENTIFICAROS.
Y A TÍ, QUERIDO JUAN CARLOS, LO MISMO QUE AHORA HAS FIRMADO EL ARTÍCULO CON TU NOMBRE Y APELLIDO, TAMBIÉN PODÍAS HABERLO HECHO EN OCASIONES ANTERIORES CUANDO, HABLANDO MAL DE OTRA HERMANDAD, TE ESCONDÍAS EN EL ANONIMATO, AUNQUE TUVE LA PRUDENCIA DE NO REVELARLO, NI TAMPOCO LO HARÉ AHORA, ES DECIR, NO VOY A CITAR TUS SEUDÓNIMOS NI DE QUÉ COMENTARIOS SE TRATABA.
LO DEL GANCHO ES PURA ANÉCDOTA AUNQUE ALGUIEN APROVECHE PARA DESAHOGARSE DE MALA MANERA. LO DEL INCIDENTE CON LOS DEL CORO, ASÍ SUCEDIÓ, YO ESTABA PRESENTE COMO COMPONENTE DEL MISMO, Y TUVE LA DELICADEZA DE CITAR A "UN ALTO CARGO", NO CITÉ NOMBRE ALGUNO, NI SIQUIERA EL CARGO CONCRETO.

Juan Carlos Contreras -

Estará contento y satisfecho el administrador de este blog, colocando un comentario o artículo que va diciendo medias verdades para así conseguir un blanco perfecto sobre una persona en concreto. Ni que decir tiene que esta pèrsona no es santo de su devoción, yo tampoco, pero a mi me da igual. Te puede caer simpatica o no la Hdad. de la Soledad, pero no aproveches y arremetas con nadie en particular diciendo mentiras, por que le Hno mayor no te guste o te parezca bien. Es de mezquino ocultarse trás un anónimo y arremeter a MI HERMANO hasta en temas particulares o de su profesión, esas cosas se dicen en la cara, no por la espalda como los cobardes.
El famoso gancho es utilizado por las dos Hdades, y ninguna se dio cuenta, hace años le pasó lo mismo al paso de vera cruz y no paso nada, lo del coro, o se cuenta la verdad o no se intoxica.
Las dos hdades se llevan ahora mejor que nunca, podeis preguntar al Hno. Mayor de la lanzada, que por cierto debería haber desmentido esta patraña de artículo, lo que pasa que hay gente que le interesa que estas dos hermandades se lleven mal.
y al señor Trini, rogaría que tambien publicara si hay algo bueno que haga la Hdad de la Soledad, y no venga con lo de la chaqueta o lo de Felón, y si, es MI HERMANISIMO, y a la sangre se le defiende y más cuando los cobardes aprovechan la coyuntura para atacar en lo personal, intentando hacer daño, no se puede ser más cain. Te has cubierto de gloria cobarde.

Fer -

Un poco de cordura, menos insultos y menos reproches, esto es para pasar un buen rato, no para pegarse

francisquito,nofranciscano -

Y tu te llamas franciscano? tu no sabes lo que es eso ignorante.
En esta vida se es franciscano o no, pero serlo sólo de boquilla de cara a la galeria es ruin y tu actitud lo demuestra, una actitud ruin.
Hablas de envidia, si crees que hay que envidiar a una hermandad por su patrimonio, mal vas amigo, yo preferiría envidarla por su humanidad, y en ese sentido muchos dejáis que desear muchísimo (el suceso del coro que además está formado por buenos hermanos de esa hermandad es increible). Además si fuera por patrimonio, otras hermadades de Ayamonte me darían mucha más envidia que la de la Soledad.
Austeridad franciscana ¿sólo para vestir a la virgen y para las túnicas? ¿y ese repertorio flamenco del Vera Cruz? ¿y Encarnación Coronada en la Barranca para la Virgen? una marcha muy franciscana jaja.
Hay que ser congruente. Tu mensaje es lamentable "franciscano". Menos mal que queda aún buena gente en esa junta, porque gente con tu actitud sobra allí y en todos lados.

vergüenza ajena -

Lo que no entiendo es cómo nadie le para los pies a este muchacho, a quien pusieron en su día por la cara en el ayuntamiento (hay que ser licenciado para ocupar el cargo que él ocupa, y él creo que no es ni bachiller), así como en la Hermandad (lo colocó Mamé para seguir él mandando en la sombra).
¿Nadie le ha dicho a este joven, que los terrenos de su querido museo les fueron adjudicados por su benefactor el Padre Caballero, de forma repugnante y totalmente partidista?.
Tampoco debe saber que la Hermandad de la Lanzada lleva en San Francisco más años de los que él debe tener y, por tanto, creo que algunos derechos debe ya de haber adquirido.
Pues nada, que se quede con su gran Cofradía (que lo es) que yo prefiero quedarme con mi gran Hermandad.

Anónimo -

1111

El Gólgota -

No sabia yo que la Hermandad de la Lanzada molestara en San Francisco.

Pobrecita debería ser la Hermandad de la Soledad (Ilustrísima Hermandad del Ayuntamiento), con todo lo "franciscana" que dice que es. Demasiado lujo para "franciscanos".

P.D.: sopa y teta..., NO. O somos franciscanos o somos otra cosa.

Algunos pasarán a la historia, otros quedaran en el olvido, y algunos serán los de las "subvenciones sin justificar".

3,1416 -

Desde luego cuando FRANCISCANO habla de fundación de siglos dice bien porque las formas de hoy son las mismas feudales, no hay mas que ver al PATRIARCA rodeado de sus vasallos y al CAPITAN ALATRISTE que ocupó su puesto para hacer el peripé de que había un relevo como saca la espada. De lo de envida quizás sea al reves porque la lñanzada ya no es la hermandad pobrecita y digna de lástima y porque descubrió que para sacar un palio de San Francisco no hace falta tanta comedia como se hacía antes.

kaul -

Si eso es lo que piensan algunos de la Soledad es una lástima, porque cambios de sedes canónicas hay muchísimos en muchos sitios, y no por ello a donde van no es también suyo.

FRANCISCANO -

NO SABEIS QUE LA COFRADIA DE LA SAGRADA LANZADA,DEBERIA ESTAR EN LA PARROQUIA DE LAS ANGUSTIAS Y DEJAR A LA HERMANDAD FRANCISCANA EN PAZ EN SU TEMPLO DE SAN FRANCISCO, DONDE SE FUNDÓ HACE ALGUNOS SIGLOS, Y DEJAROS DE HISTORIAS Y DE VICTIMISMO Y TAMBIÉN LA ENVIDIA QUE SE OBSERVA EN ALGUNOS COMENTARIOS SERÍA BUENO DEJARLA DE LADO DE UNA VEZ POR TODAS.

...QUE SIGNIFICA TRADUCÍO... -

Es lo que tiene... Ahora de todas formas como el ayuntamiento está apurado Contreras se va, ya pocas subvenciones extras por ser la hermandad consistorial puede coger.

El Gólgota -

Ésto último me ha gustado. Por fin alguien que diga lo que realmente ocurre con las dependencias de San Francisco.
Es inaceptable las formas de la Hermandad del Ayuntamiento.

que sabe naide -

¿quién montó la bronca? ¿y te imaginas que hubiesen sido los de la lanzada los que dejan así los ganchos? Te recuerdo que no son dependencias franciscanas, pues según el "OKUPAMIENTO" que hace la referida hermandad del antes llamado Museo, es como consecuencia de atribuir su origen a la antigua capilla de la Soledad, que nada tenía que ver con los franciscanos, sino con la fundadora de la hermandad, que tampoco fue nunca franciscana. Lo de cogerse además el patio no está claro, lo único que comparto es que está mejor así que como estaba, sólo que ahora es uso privativo de ellos y antes uso público de nadie.

FRANK JONES -

QUIEN ECHO LA BRONCA A ELLOS TRES?