Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 29: El pregón gastronómico de José María Mayo

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 29: El pregón gastronómico de José María Mayo

Me gustó mucho el pregón del Mayo, el hijo del motorista, sobrino del del  parador, y sobrino político, como suele decirse en el vulgo y por afinidad en Derecho, de mi gran amigo Antonio Frigolet Jover, felizmente casado con una tía del pregonero y que hace muchos años emigraron a los madriles dejándonos plantados.

Me gustó por muchas razones, sobre todo por su calidad literaria, por su declamación y por su convencimiento. Pero también me gustó porque, aunque a algunos no les gustara, y me consta, por sus citas gastronómicas.

Yo no sé por qué a algunos no les gustan estas citas, cuando en realidad no son tan profanas como entienden, sino históricas, antropológicas, culturales, en definitiva.

Por eso también me gustó, porque me recordó mi pregón, cuando en su introducción, en aquella cita de la amistad con Rafael Pérez Castillo, aludía al “pescaíto frito de un día pa otro y al pan con manteca amarilla de la época”.

No creo que hablar de jeringos, de habas enzapatás, de raya en pimentón, de atún salao y aliñáo, de arroz con leche, de “huevos de Padre Jesús”, resulte ni mucho menos profano a secas, como independiente de todo lo demás.

Miren, les digo una cosa a fuer de que se me tache de blasfemo: Jesucristo sació el hambre de la multitud de los que le seguían con panes y peces, que era lo que tenía a mano, pero si cerca hubiera encontrado un puesto de jeringos como el de Esperanza los hubiera puesto como el Kiko, hasta la bola. He dicho.

 

2 comentarios

Antonio Frigolet Jover -

Rectificacion: Anoche,al nombrar a Jose Manuel Frigolet quise decir Jose Manuel Martin Frigolet. Queda aclarado.

Antonio Frigolet Jover -

Querido amigo, ha sido una agradable sorpresa, ver mí nombre reflejado en tu crónica.
Como puedes imaginarte el “plante”, que duró 37 años, no fue por gusto y eso lo sabe bien mi pariente José Manuel Frigolet (Perito del Ayuntamiento), pues a veces nos reuníamos en los alrededores de la C/ Orense, a mitad de camino entre su trabajo y el mío, a tomar café y charlar un rato. Siempre admiré su valentía al dejarlo todo y volverse a su pueblo. ¡Chapó!. Tengo que decir que en esos ratitos también estaba mi hermano Arturo. El fue quien mejor se adaptó.
Y en cuanto a si me gustó El Pregón, quien mejor te lo puede decir es el pregonero, (gran admirado tuyo).
Todos los nombrados te lo agradecemos.
Un abrazo.