Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 26: Capilla ardiente para el pregón

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 26: Capilla ardiente para el pregón

 

En la mañana del Domingo de Señas, allá sobre las doce y algo, un matrimonio forastero preguntó qué pasaba en el teatro Cardenio que había tanta gente en la puerta. Es que se va a pronunciar el pregón de la Semana Santa, le informó uno. El matrimonio entró, había todavía poquita gente en el patio de butacas pues era temprano y ya se sabe que para estas cosas los españoles llegamos a última hora incluso con los actos empezados. Nada más entrar le dice la mujer al marido: vámonos, que el gracioso de la puerta nos ha engañado, aquí no se va a dar ningún pregón, aquí han instalado una capilla ardiente y estarán a punto de traer al difunto.

Y es que, mi querido amigo San Nicolás de las Aguas, ¿a quien encargaste el montaje del escenario del Cardenio?, porque vaya tela marinera. Cierras los ojos, te imaginas un ataud delante de la cruz y los ciriales, y cuando los abres sigues viendo el ataud. Y los dolientes, en la esquina, enjutos y compungidos. O, como le decía ayer al pregonero, recuerdas la famosa canción del pirata: “con diez cañones por banda, viento en popa toda vela, no surca el mar sino vuela, un velero bergantín”.

Cuántas vueltas se le ha dado al dicho escenario para la cuestión del pregón, desde llenarlo de autoridades y hermanos mayores como en 2002 cuando yo lo pronuncié, hasta dejarlo en una mínima representación con el pregonero aislado, al otro lado, más solo que la una. Menos mal que cuando uno menos lo piensa el pregonero se encuentra con la casi esperada visita del bueno, querido, entrañable “Luí”, el Chaves, que alegra la vida a todos con su inocente y franca presencia.

La escena es para recordar o para olvidar, como quieran. En el centro, la capilla ardiente sin difunto; a la derecha, los dolientes, y a la izquierda, el pregonero con el cartel detrás de él, ¿para que no se vea?. El cartel, no el pregonero. Ustedes mismos.

 

13 comentarios

Anónimo -

yo no entiendo mucho de esto, pero que bueno lo que se monta aqui jajajajajjaajjaajaja
adios

66 -

Trini,¿y yo que te haba comentado que te quedabas corto en lo de la capilla ardiente?. Esta claro que has levantado ampollas. Algunos confunden el buen o mal hacer con la critica y no se dan cuenta que el trabajo puede haber sido encomiable pero no asi la estetica.Cuando describes el escenario, dices sin difunto.Y yo fue lo primero que vi con el pensamiento.
Y que conste, no pretendo enjuiciar el trabajo de nadie pero si dar mi opinion.

Jose Manuel -

Amigos blogueros, no os enfadeis conmigo. Lo único que conseguimos así es preocupar a nuestro Trini. Bueno os pido disculpas, pero cuando escribimos un comentario "valiente" nos exponemos a una respuesta tambien igual. Algo muy importante, no soy un hipocrita, os lo juro. Y me dan mucha pena los niños que pasan hambre. En fin me despido y otro más que no volvera a escribir en este blog.

Amen -

Toda la rzón Trini, hay que saber aceptar críticas. Y si el tl José Manuel este piensa que no le respetamos...Hay que saber barrer para dentro. Porque los que faltáis el respeto a la moral y a la vida, sois vosotros (no todos). Hablo de capillitas de la palmada en el pechp, que no aparecen en todo el año a la iglesia y despues defendéis lo vuestros cuando se van acercando estas fechas.
Ustedes que os dan pena muca gente que pasan hambre (y repito, NO TODOS),y adornáis cada año VUESTROS PASOS, con más oro y más adornos, que sólo sirve para alegrar una fiesta cultural. Con la que está cayendo, eso eso a derochar...y después tendremos la poca vergüenza de que nos de pena niños pasando hambre..."hay que pena, pobrecito...eso si es HIPOCRESÍA

Trini Flores -

Por favor, blogueros, un poquito de continencia, vamos a respetarnos pero también a admitir críticas, que nadie es perfecto. Si mojarreamos sin ofender, mucho mejor. Gracias a todos.

yo -

que jose manuel eres tu?

Obamante -

Jose Manuel, ¡ Qué razón tienes! Esta mañana he ido de compras y al volver me he mirado al espejo: tenía un pedazo de legaña que no veas. ¡ Qué vergüenza y qué pesadumbre!

Jose Manuel -

Me da verguenza como Ayamontino y cofrade, como tras un nick se esconde una MANCHA DE COBARDE para tirar por tierras horas y horas de trabajo de una serie de paisanos para engrandecer nuestra semana santa (nuestra NO vuestra). Sois una partia de impresentables. Os recomienfo os mireis al espejo, seguro que sentireis verguenza de ustedes mismos.

matilda -

Como cada año que pasa, las medallas que cuelgan de los cogotes de los “mariocondes” de la agrupación de Cofradías, son más similares a los escudos de los espartanos del rey Leonidas en la película “300” y como ahora se lleva eso de ser “blogero” y colgar en la Red los frutos de una política tan opaca y triste como la adjetivada en la frase “A Dios rogando y con el mazo dando”…me atrevo a hacer otro símil para así, poner crotales a toda esta ilusión que es la fiesta espiritual, más espirutalísima, del año quitando el Rocio y la Feria de Abril (Olé, Olé)…claro está…vamos a ello:

Un niño, llamado Manolito, le dice a su padre Rafael;
“Papá”. “Dime hijo” le contesta el padre.
“Vengo a pedirte permiso para poder casarme con Lurditas” le dice envalentonado el hijo.
“No. No. Ni se te ocurra. Nunca te he dicho nada antes, pero Lurditas es medio hermana tuya” le replica el padre.
Al día siguiente, el hijo vuelve a encontrarse cara a cara con su padre y le vuelve a decir…”Papá. Vengo a pedirte permiso para poder casarme con Alicia”
“No. No. Ni se te ocurra tampoco. Nunca te he dicho nada antes pero también es hermana tuya” le replica el padre.
Al rato, vuelve el hijo, se postra ante el padre y le pregunta;”Papá ¿Y con Paquita puedo casarme?”
El padre, respira hondo… mira al suelo, vuelve a mirar a su hijo y le dice;”Hijo, no te lo vas a creer, pero Paquita, también es medio hermana tuya”
Manolito, abatido, se dirige al encuentro de su madre, que contaba, apoyada por un ábaco, lo que le quedaba de dinero para llegar o mal llegar a final de mes…Su madre al verlo le dice:”¿Qué te pasa cariño?. “nada” contesta ofuscado Manolito. “La culpa es de Papá ya que he ido, por tres veces, a implorar casi, su consentimiento, su visto bueno, para poder casarme con Lurditas, Alicia y Paquita y me dice que son medio hermanas mías y claro no debo casarme con ninguna de ellas”
La madre, se acomoda en la mecedora y segura le pregunta a su hijo…”¿Con cuál de ellas te casarías por ser la que más complemente tu mitad?”…”Con la primera, con Lurditas vamos” llorando le contesta el hijo.
La madre al oír esto, con voz firme le dice; “Cásate con Lurditas. Te doy mi bendición…Y a tu padre, no le hagas ni caso porque podríamos decir, aunque a ti nunca te he dicho nada y para que me entiendas, es medio padre tuyo”…

Este cuento, ¿Qué razón tiene en Semana Santa? Ninguno. Como casi todo lo que se habla de espiritualidad por estas fechas… tan señaladas (Como diría el Monarca) y por eso lo cuento. Tiene el mismo efecto laxante.

Como el cuento, el hombre puede interpretar una situación de una manera o de la contraria. Cuidado con tus percepciones… Decía Baldwin el Sabio., “Si lo que ves, se ajuste a medida con lo que a ti más te conviene, desconfía de tus ojos de miel” Buff!!! Me voy al Water. Ciao.

yo -

disculpas deberia de dar agrupacion por el nefasto comportamiento con el autor del cartel,el chaval peco por ser ayamontino y al ayamontino se le exige mas,si viene alguien de fuera todo es aceptable,como el proximo pregonero periodista de canal sur,de fuera, amigo del presidente de cofradias, garante de exito.Que orgulloso me siento de mi pueblo aunque a veces me da verguenza,cuanta hipocresia,sobre todo en semana santa y hablo con conocimiento de causa he sido creyente y practicante e incluso miembro de junta directiva de hermandad y ahora me rio,por no llorar,viendo a monigotes enchaqueteaos que pensamos que se dan golpe de pecho y seguro que no creen en dios,seguro que solo tienen un dios en que cagarse.Pidan disculpas agrupacion,demuestren ser buenos cristianos!que vergonzoso!

Obamante -

¿ Tenian que arrinconar el cartel de ese modo? ¿ No les bastó con eliminarlo de la portada de la revista? El tratamiento que se le ha dado al autor de la obra me ha parecido totalmente injusto y en ocasiones, de pésima educación. El pregonero estuvo genial, pero no olvidemos que el autor de un cartel tambien pone toda su dedicación y empeño y se merece un mayor respeto. Siempre surgen "entendidos" en la materia que ponen a parir a estas personas que hacen su trabajo desinteresadamente y sin cobrar ni un céntimo. A ver que pasa el año que viene con el próximo autor,porque en opinión de muchos enteradillos "ese tío pinta manchas y no se vé ná", lo que demuestra que el nivel cultural de esta gente está a la altura de una babucha.

Jose Maria -

Por que no se lo dices en la cara y te escondes en un nick,que valiente eres, pareceis una secta.

Arriavela -

El criticón felón que fue capataz del Lunes y ahora reniega podría ponerse el uniforme con los guantes blancos y hacer guardia en la capilla ardiente del pregón. O a lo mejor lo deja para cuando su hermanísimo lo dé.