Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. La Virgen bajo palio. 9: Virgen de la Victoria

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. La Virgen bajo palio. 9: Virgen de la Victoria

 

Resultaba a todas luces inevitable. Durante casi un siglo, el procesionar semanasantero ayamontino ponía punto y final en San Francisco despidiendo con dolor y nostalgia a la Virgen de la Soledad. Al mismo tiempo este pueblo venía proclamando cada año su deseo de un Domingo de Resurrección cofrade que pusiera broche final, broche de oro, a la trilogía pasional.

La victoria que el Ayamonte cofrade proclama el Domingo de Resurrección no es una victoria ganada en batalla cruenta, de vencedores y vencidos. Es la victoria ganada en la cruz, que es lo mismo que decir ganada en el amor.

La Virgen de la Victoria irradia una belleza asombrosa. Siendo la última en incorporarse a los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, llega con increíble fuerza, sembrando admiración y paz, una paz tan necesitada después de una semana terrible sembrada de incertidumbre y dolor.

Ella irá ocupando ese tiempo que antaño fue de nadie y que hoy es el de la resurrección cofrade, día de gozo y alegría.

Su llegada al mundo cofradiero ayamontino estuvo presidido por un entusiasmo propio de una juventud cofrade que hoy ve cumplida su ilusión, y que a la vez se ve arropada por un pueblo que en la mañana gloriosa del Domingo de Resurrección comparte con entusiasmo y alegría la victoria de la cruz, una Victoria morena y dulce convertida ahora en pleamar de continuas plegarias.

 

0 comentarios