Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 21: Los pamplinas en días de lluvia

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 21: Los pamplinas en días de lluvia

Hace unos días, en la papelería de mi buen amigo Pepe Silveira, o lo que es lo mismo, Pepito el de la librería, surgió la conversación del tiempo en Semana Santa. Me sorprendió que Pepe dijera que le daba igual si llovía o no, y al mostrarle mi sorpresa me espetó una pregunta inapelable: ¿se puede hacer algo para que no llueva?. Entonces recordé las leyes de Murphi –si tiene que ocurrir algo, ocurrirá- y al recordado Miguel Gila –lloverá o no lloverá, eso depende del tiempo-, y le comprendí. Y es que por muchas vueltas que le demos, nada se puede hacer.

Pero hay muchos pamplinas en el mundo cofrade que no dan su brazo a torcer, y a pesar de que la tarde o la noche está totalmente cubierta, con viento, frio y todos los aditamentos propios de una gran borrasca, se asomaban repetidamente a las puertas de la iglesia y miran al cielo a ver si llueve o si lloverá. Claro que la cosa tiene su explicación, no crean ustedes que estos pamplinas se asoman vestidos de particular o de penitente al completo, no, se asoman de penitente, pero con vara y sin capirucho, y así todos pueden saber quien es y que irá en sitio destacado.

Miren si es así que, por ejemplo, en la iglesia de las Angustias hay una puerta que da al Camposanto desde el que se puede contemplar igualmente el cielo, pues nada, a la puerta de la calle que viste más y hay “mejor vista”.

Y sin  amenaza de lluvia también se asoman, y fingen que están intranquilos porque alguien a quien esperan no llega. Lo que yo les diga: la cuestión es asomarse y ser vistos.

Yo conocí a un cofrade ejemplar, Pepe el Baluarte, que salía con el Mayor Dolor. El hombre se apostaba en el altar de San Antonio y de allí no se movía hasta que no era llamado por el mayordomo o el diputado correspondiente. Pero claro, Pepe, de pamplina, nada de nada.

 

0 comentarios