Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. 9: Manuel Pérez Bautista

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. 9: Manuel Pérez Bautista

 

Reanudamos hoy los artículos normales del blog, dando un  descanso  al mundo cofrade hasta el próximo lunes y así no nos olvidamos de los fieles blogueros que nos siguen con independencia de las festividades de cada momento.

En este apartado de ayamontinos inolvidables traemos hoy a un personaje a todas luces irrepetible, sobre todo en ese mundo cofrade del que antes hablaba: mi buen amigo y maestro Manuel Pérez Bautista.

Yo conocí a Manolo Bautista, que es como más generalmente se le conocía, ya desde niño, cuando iba con mi padre a la oficina de los hermanos Botello, dueños del galeón “España”, y de los acostados “Duero”, del que era mi padre patrón, y “Ebro”. Mi padre iba a la oficina a cobrar, a pedir un anticipo o simplemente a recibir órdenes de los propietarios de los barcos. Manolo Bautista estaba al frente de aquella oficina con la ayuda de otro oficinista muy recordado, Pepito Ríos si mal no recuerdo. Después pasó a papelero -librero e impresor en la calle Médico Rey García con la "Imprenta-Papelería Ibérica", que aun existe y lleva su hijo Paco.

Pero no cabe duda que en lo que nuestro personaje destaca y deja huella, es en el mundo de la Semana Santa. Rabiosamente ordenado, su archivo cofrade es impresionante. Yo siempre colaboré escribiendo en el Album y ni un solo año me faltaba la invitación, el saluda de Manolo recordándome la colaboración. Su hermandad, la del Santo Entierro de San Francisco, alcanzó con él las más altas cotas, para lo cual contaba con el muy eficiente y callado Pepe Fernández Gómez, y vivió lo suficiente para ver coronada a la Virgen de sus amores eternos: la Soledad. La Virgen de la Soledad era su norte, su guía, su vida misma. Celoso velador del templo de San Francisco, a él se debe que en tiempos muy difíciles desde el punto de vista económico, este se mantuviera en condiciones aceptables , incluso de su mano vino la reforma que dejó al descubierto unas inscripciones interesantísimas que con el paso de los años y a instancia de Rafael Pérez Castillo fueron traducidas por un profesor del Instituto Guadiana.

Para mí, con Manolo Pérez Bautista se completa el cuarteto de mis grandes maestros cofrades. Ya hemos hablado de Jesús Castellano y de Pepe González Feria; ahora le ha tocado el turno a Manolo, sólo nos queda Calixto Pérez Martín. Los cuatro serán siempre ayamontinos inolvidables, pero hoy el turno es para el “Sacristán Emérito” de San Francisco, que es como yo le llamaba en privado y se reía. Y por último, una curiosidad a modo de anécdota. ¿Recuerdan ustedes cuando les hablaba del juego de espejos de Juan el barbero para controlar a los que pasaban por las calles cercanas a la barbería?. Bueno, pues Manolo también era de espejos, como el despacho lo tenía detrás del espacio de venta al público, tenía un gran espejo en una columna a través del cual veía al que entraba en la papelería. Le descubrí el pequeño truco cuando un día que fui a verlo, sin haber abierto siquiera la boca oigo una voz dede dentro que dice: pasa, Trini.

 

13 comentarios

el kun -

kkkkk.pelota seras tu todo el mundo no puede ser ta listo como tu,del kukuscllan seras tu alomejor llevas hasta la cruz en el capirote sin mas KITATE EL CAPIROTE PA VERTE LOS CUERNOS porqe estas tan distraido corrigiendo a los demas qe te los ponen y no te enteras

el kun -

kkkkkk tu de kien cño eres estomago agradecioy arrastrao pelota ,todo el mundo no puede ser tan listo como tu por eso puede ser qe tengas mas cuernos qe nadie so payaso.payasoe ignorante seras tu listillo

kkkkkkkkk -

Este kun debe ser otro estómago agradecido de los del marquesado de los "mameses", y será uno de sus pelotas favoritos, pero tiene que aprender a escribir con la de faltas de ortografía que saca. ¿Tu también eres el kuen?, porque con tantas k vais a terminar siendo el kus kus klan, aunque no creo que un ignorante como tú sepa lo que es eso.

el kun -

yo me he criao en el barrio ,oosea sin mas en la calle de la flores y este señor que en paz descanse te echaba de la iglesia como si fuese suya ,sin embargo ahora a los que ustedes les llamais morgan en :EN MIEPOCA ERA UN DE LAS MEJORES MARCAS DE PUNTO POR ALGO LE ABREIS PUESTO ESE APODO...da gusto de ir a la iglesia son buena gente y estan para todo y para todos o si no preguntales a la hrmandad que le cantais la salve...porque en ved de ir el martes santo no se quitais el traje y vais despues de semana sante a visto años que si no es por LOS MORGAN SE LLEVA EL CRISTO DE LAS AGUAS TODO EL AÑO EN EL PASO

petunia -

me uno a vuestros comentarios diciendo que fué un AYAMONTINO VERDADERAMENTE INOLVIDABLE, estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario del amigo tintin.

comito -

como el, NNGUNO, hizo por su hermandad algo involvidable

CARMEN -

Tintin no tienes ni idea de lo que dices, ¿que expoliación ni ocho cuartos? siempre se ayudó a la hermanda vecina en todo, no te recuerdo el año de la PENURIA ECONOMICA,
acuerdate quién pagó todos los gasto del Templo mucho tiempo, eso es expoliación.

Tintin -

Este Juan Carlos tiene el síndrome "morgan", y defiende a sus propios expoliadores que con la connivencia de un cura dejó a "su hermandad vecina" arrinconada en el templo y ahora le ofrecen la limosna de estar unos días en el museo. A vber si aprendes a enlatar y a hacer barbacoas.

Juan Carlos -

Amigo tinti, que equivocado estás, date una vuelta por el museo y verás mucha gente joven e incluso niños en esa hdad, antiguamente, Don Manuel Pérez Bautista, inigualable cofrade, nos echaba de la iglesia, no dejaba a ningún niño que estuviera pululando por la iglesia mientras se montaban los pasos, incluso a los que eramos de la hdad vecina.

Trini Flores -

Una cosita que se me olvidó: nuestro recordado personaje, Manolo Bautista, fue uno de los fundadores de Agrupación de Cofradías.

Trini Flores -

Quiero añadir un pequeño detalle a la semblanza de Manolo Bautista, y es que en su haber hay que tener en cuenta su condición de fundador de la Agrupación de Cofradías.

De Madrid a Ayamonte -

Eso es lo que pasa con los catalanes, que quieren ser los predilectos de España pero que rebajan a las demás regiones.

Tintin -

Con don Manuel Pérez Bautista y con don José Fernández Gómez la Hermandad estaba más abierta a todos y participaban con las demás, pero ahora se creen que es suya y no quieren saber nada con nadie.