Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. La Virgen bajo palio. 3: Virgen de la Esperanza del Mar

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. La Virgen bajo palio. 3: Virgen de la Esperanza del Mar

Aunque a la hermandad de la Sagrada Lanzada siempre le unió vínculos con la Autoridad de la Armada, es lo cierto que hasta hace pocos años el sabor marinero de la hermandad no era, por decirlo de alguna manera, un sabor marinero tipo pescador.

Pero a partir del año 1976, en que se incorpora a la hermandad la imagen de la Virgen de la Esperanza del Mar, esos vínculos tradicionales se vieron reforzados por un quehacer y una presencia genuinamente marinera, ahora comprendiendo el término toda su extensión.

La advocación de la Esperanza del Mar suena a los oídos ayamontinos a sintonía con la vieja y secular del Carmen, porque el mar en Ayamonte no es un mar de connotaciones mercantes, sino eminentemente marinera y pescadora, de ahí que cuando ahora decimos Esperanza del Mar, es como si estuviésemos diciendo Esperanza de los Marineros.

Hace dos mil años también fue la Santísima Virgen esperanza de los marineros, pues marineros eran en su mayoría los discípulos de Jesús, unos marineros que siguiendo la invitación del Maestro, cambiaron su forma de pescar, trocándose en pescadores de hombres.

Manto y palio verde de río de esperanzas, respiraderos de plata a modo de espuma marina, la Esperanza del Mar es en su noche de Martes Santo, río, mar y barco, haciendo suya la trilogía para llevar su esperanza marinera a un pueblo que desde el primer momento de su presencia cofradiera asumió la advocación, una advocación tan necesaria como deseada.

 

0 comentarios