Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Cuarta parte. 1: Muerto y sepultado

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Cuarta parte. 1: Muerto y sepultado

 

Posiblemente sea la de Ayamonte la única Semana Santa de España en que procesionan dos Cristos Yacentes. El pregonero Rodríguez Buzón lo dejó fijado para siempre en un largo y emotivo poema que acababa así: “que sólo Ayamonte supo, ver a Dios dos veces muerto”.

Nos cuenta el obispo Fulton J. Sheen que en la historia del mundo se ha dado una sola vez el caso de que delante de la entrada de una tumba se colocara una gran piedra y se apostara una guardia para evitar que un hombre muerto resucitara de ella: fue la tumba de Cristo en la tarde del Viernes Santo.

Una vez más, el insigne León Ortega viene a ofrecernos una incomparable noche cofradiera. Autor en su integridad del Cristo Yacente de las Angustias y reconstructor del de San Francisco a partir de la cabeza del Señor atribuida a Ocampo, Ayamonte vive esa muerte duplicada que cantara el poeta.

El Cristo Yacente de San Francisco representa el momento exacto en que Jesús es puesto en el sepulcro, ensangrentado y maltrecho antes de que los sacerdotes sanedritas emprendieran la delicada tarea de lavar sus heridas y ungirlo. El de las Angustias, una vez realizados los ritos funerarios, descansa ya, sereno, aguardando el amanecer del domingo. Y si distintas y enriquecedoras son las imágenes, no menos resultan sus artísticas urnas: neobarroco y gótico florido respectivamente.

Aproximadamente a las cuatro de la madrugada del sábado santo ya no decimos adiós como antaño en la Plazoleta. Ahora nos espera, después de una vigilia pascual en cada parroquia, el broche de oro de un acontecimiento, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que Ayamonte vive y siente cada año como si fuera la primera vez.

0 comentarios