Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 11: Coincidencia de actos cuaresmales

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 11: Coincidencia de actos cuaresmales

Un íntimo y gran amigo, al que por supuesto no voy a nombrar, entre otras cosas porque le he prometido respetar la privacidad, me pregunta si sé algo acerca de la coincidencia de horarios entre los cultos de la hermandad de la Soledad y los actos de Agrupación de Cofradías.

Le he contestado que no tengo ni idea del por qué se ha producido esa coincidencia, pero que conociendo como conozco el terreno, el resbaladizo terreno cofradiero y particularmente en orden a la citada hermandad, nada es de extrañar.

Para que sepáis mi parecer, os pongo primero un ejemplo. ¿Os acordáis de aquel asunto que estuvo mucho tiempo de actualidad en relación con la conducta del sacerdote negro que estuvo aquí destinado y el párroco?. Pues bien, cuando se me preguntó sobre el particular no tuve el menor problema de ponerme al lado del párroco, y no porque lo que hiciera el otro cura no fuera bueno, sino porque rompía las reglas del orden y la obediencia dentro de la feligresía, yendo por su cuenta, al margen de las instrucciones de su superior, aunque estas fueran erróneas o poco acertadas.

Pues lo mismo digo ahora sobre la cuestión planteada en este serio mojarreo: creo que todas las hermandades deben adaptar el horario de sus actos al de Agrupación. Ya está mal visto que en un pueblo coincidan actos cofrades de distintas hermandades, como si se fuera a acabar el mundo, pero que se hagan coincidir con los actos de la organización a la que pertenecen me parece un disparate.

Como a buen entendedor pocas palabras bastan, les cuento una historia graciosa. Yo estuve trabajando en el aeródromo militar  de Tablada durante diecisiete años, es decir, con gentes del Ejército del Aire. A veces las cosas que sucedían eran raras, especiales en comparación con lo que sucedía con Tierra y la Armada. Para explicarlo, se hizo popular un dicho: “hay tres formas de hacer las cosas: mejor, peor… y como en el Ejército del Aire”. Pues eso, ahí queó.

 

1 comentario

Agustin -

Estoy totalmente de acuerdo respecto a que se debe evitar que coincidan los actos cofrades, aunque a veces es inevitable, pero me parece poco serio que se le carguen culpas a la hermandad, cuando es la agrupación la que ha cambiado de dia y hora repetitivamente en los ultimos años la celebracion de este acto. También hubo gente en la hermandad que quedaron sorprendidos. ya que siempre que ha coincidido con el último día de triduo el horario era como mínimo con 30minutos de diferencia.

Al amigo sajumerio rancio decirle que afortunadamente el tiempo de los dictadores pasó.