Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Curesma avanti claro. 8: La presentación del Album, 2ª parte

TONTOS DE CAPIRUCHO. Curesma avanti claro. 8: La presentación del Album, 2ª parte

La Antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la que pertenece y al mismo tiempo, como producto de la misma.

Por su parte, la Cultura es el conjunto de las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Estamos ante dos términos cuyo entendimiento sólo le es dable a la gente culta, que generalmente es gente no ilustrada pero llena de vivencias, de convicciones. Por eso no saben explicar las cosas de forma académica –diccionario en ristre- sino a su manera. Sale usted a la calle y le pregunta a miles de ayamontinos no ilustrados académicamente, gente de a pie, que ni siquiera serían capaces de manejar un diccionario, qué les parece mejor que se diga álbum o revista, y te responderán que álbum, y cuando le preguntas el por qué te espetan de zopetón: porque así se ha dicho de toda la vida de Dios, lo decían mis padres y mis abuelos, si nó, pregúntale a los más viejos del pueblo.

Ea, pues ya tienen ustedes una buena muestra de un estudio antropológico y cultural del término, sin necesidad de mamoneos academicistas.

Que los que mandan ahora en la Semana Santa y en el Ayuntamiento quieren llamar revista a las publicaciones respectivas, que lo hagan, pero que sepan que van en contra del acervo antropológico y cultural de Ayamonte, así de claro. Y que como apuntan los blogueros llamados Villorro y El Otro Emigrante, lo menos que deben hacer es poner sobre la mesa el legado histórico y cultural de nuestros antepasados y valorar serenamente lo que nos legaron y no destruir términos lingüísticos y modos culturales que a ellos les pueden parecer catetos pero que no lo son.

 

2 comentarios

El Otro Emigrante -

Pues si tu me dejas yo te lo explico "Andalú". Trini, que ha vivido no sé cuantos años en Sevilla, habla en definitiva de defender lo nuestro. Ya está bién de esnobismos y de copiadores de no sé qué... Valoremos más nuestro Patrimonio en todos los aspectos y que con perdón "no se nos habra tanto el culo con las cosas de fuera".

El Andalú -

Vaya royo que ta tirao Trini, ma de la mitá der personá no se vá enterá de ná.
Er ecquina la peña meno entoavía.
Por sierto, cuando van a sacá el carté?