Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. El pOgrama. Cuaresma avanti claro. 6: Lágrimas cofrades femeninas

TONTOS DE CAPIRUCHO. El pOgrama. Cuaresma avanti claro.  6: Lágrimas cofrades femeninas

Unos me piden que el blog sea “blandito” en esto de la Semana Santa, otros que leña al mono. En fin, pilarín, trataré de complacer a todos, aunque creo que con buena voluntad no ha de llegar la sangre al río, al fin y al cabo, sin necesidad del blog, que por cierto, este es su primer año, los dimes y diretes, el mojarreo, el cotilleo en general ha existido desde siempre. Esta misma mañana entro en el Costalero y ya estaban mojarreando porque hay quienes al costal le empiezan a decir ropa –como en Sevilla-, al racheo de zapatillas, el pie pegado al suelo –como en Sevilla-, en fin, pilarín. Y hoy se presenta La Revista.

Vamos a ser blanditos y vamos a echarle un piropo amistoso y cariñoso a mis queridas mujeres cofrades, y en particular a su facilidad para el llanto, el lagrimeo, la emoción húmeda que diría un pija.

Verán ustedes, si la cofradía ha hecho una gran estación de penitencia, a la recogida, ya en el templo, lágrimas cofrades femeninas; si ha ocurrido algún percance serio, lágrimas cofrades femeninas; y si no se sale porque llueve, para qué les voy a contar.

Yo me fijo especialmente en mi hermandad y en mi “segunda hermandad”, el Mayor Dolor y la Lanzada. Ver llorar a una señora con peineta levanta el corazón de cualquiera y más si son lágrimas de pena, no de alegría. Ay ese rime tiñendo de luto las hermosas mejillas.  Pero creo que nadie les echa el pie encima a mis admiradas mujeres de la Lanzada. Como llora mi Elo no llora nadie, bueno sí, la maestra sí. ¿Y quién es la maestra?. Pues quien va a ser. Esa gran ayamontina, esposa, madre, cofrade, carnavalera, servicial, que tanto me quiere a mí y a mi familia, que adoraba a su gran maestra Rosa la del Corte, mi suegra, decidme si os atrevéis osados blogueros, quien llora como mi Lola Flores. Nadie. Y es que mi Lola es mucha Lola. Te queremos todos, Lola, y tú lo sabes mejor que nadie, porque los amores suelen ser recíprocos, y tú quieres a todo el mundo.

Benditas sean las lágrimas de las mujeres cofrades de mi pueblo. He dicho, y ahí queó.

Por cierto, ¿cuando se presenta el cartel de la Tertulia Cofrade "Esquina La Peña"?.

4 comentarios

juanito costalero -

no sabia que en portugal habia bares cofrades costaleiro....y mnos con 30 años........saluditossss trinidad

Kiski -

El costal es el trozo de tela, generalmente cosido a un saco. La morcilla todos sabemos lo que es.

Todo eso junto hace la ropa.

De catedráticos está el mundo lleno.

Costaleiro -

Yo entiendo una mijita de semana santa porque me he pegado treinta años poniendo cintas de la SEMANA SANTA DE SEVILLA en mi bar de AYAMONTE.

El sajumerio rancio -

Me han dicho que este año lo van a presentar el Domingo de Resurrección.