Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. 7. Jesús Castellano González (Jesús el de los Caminos)

AYAMONTINOS INOLVIDABLES.  7. Jesús Castellano González (Jesús el de los Caminos)

A la vista de esta fotografía del inolvidable cofrade ayamontino Jesús Castellano González, uno  no tiene más remedio que romper las reglas de la fonética y caer en la más absoluta redundancia además de en la más simple vulgaridad, pero no queda otro remedio. Miro la foto y me sale: Su pasión fue Pasión.

Jesús Castellano González, en el vulgo Jesús el de los Caminos, ocupa un lugar de privilegio en el mundo cofrade ayamontino. Fundador de la hermandad de Excombatientes y de Agrupación de Cofradías, su pasión cofradiera la vivió hasta límites extremos. Para él, todo el año era Semana Santa. Cuantas veces me paró cuando pasaba por la puerta de la tienda para enseñarme un  apunte para el diseño de un respiradero, de una candelería, de un varal.

Sólo la ONCE hacía más sorteos que él, que siempre tenía uno pendiente para arrimar fondos a su hermandad. Muchos creen que la hermandad recibía mucho dinero de sus hermanos pudientes, que eran muchos. En la más estricta intimidad –y jamás he revelado el dato- me enseñó una lista de donaciones y me quedé de una pieza, incluso llegué a sentir vergüenza ajena.

Jesús supo insuflar su pasión cofradiera a sus hijas y a sus yernos, a los empleados de los Caminos y todo los de su entorno. El se acercaba a su Señor de Pasión, lo absorbía, se hinchaba de El y después lo soplaba a su alrededor.

Yo no quiero entrar en el terreno de lo competitivo, pero cualquier buen cofrade sabe de sobra que la de Excombatientes ha sido siempre la cofradía más destacada, incluso durante la gran crisis de cargadores nunca le faltó cuadrillas de costaleros. Le criticaron que trajera a Ayamonte el estilo sevillano de cargar, pero como suele ocurrir en estos casos, después todos lo hicieron.

Yo aprendí muchas cosas cofrades de él y le aprecié siempre, como él a mí, y ese cariño hoy lo comparto con su esposa, con sus hijas Mari Carmen y Angustias y con sus yernos Manolo y Jacinto.

Podríamos llenar este blog escribiendo sobre cofrades ejemplares, que han abundado siempre en Ayamonte por contrario que ello parezca cuando hablamos de los pamplinas y otras especies. Pero para mí, y ello no deja de ser una personalísima opinión, la historia de la Semana Santa ayamontina desde los años cuarenta del pasado siglo, se escribirá siempre con la letra J, de Jesús Castellano, el de los Caminos.

 

3 comentarios

kauldron -

Está claro que fue el gran renovador de la Semana Santa de Ayamonte.

Kiski -

Escuché mucho hablar de él, así que fue una de esas personas que me hubiera encantado conocer.

Un Saludo

Calixto -

Siempre me ha llamado la atención de esa foto, la forma en que Jesús mira a Pasión.