Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Segunda parte: Con la cruz a cuesta. 1: Jesús de la Pasión

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Segunda parte: Con la cruz a cuesta. 1: Jesús de la Pasión

 

Cuentan las crónicas que cuando el imaginero ayamontino Antonio León Ortega recibió el encargo de realizar la imagen de Jesús de la Pasión para la recién fundada hermandad de Excombatientes, solía pasarse largas horas en la iglesia del Salvador, en Sevilla, ante la imagen homónima de Martínez Montañés.

Es posible que nunca sepamos qué buscaba León Ortega, pero a la vista de la perfección de su obra, es obvio que no fueron visitas baldías, porque en realidad todavía hoy nos resulta imposible comprender cómo un ser humano puede ofrecernos una representación tan perfecta del Hijo del Hombre.

La señera imagen de Jesús de la Pasión, en su procesionar en la noche del Miércoles Santo colma de admiración a todos los que la presencian y da cumplida respuesta a las más exigentes pretensiones de perfección.

Cuando Jesús de Nazaret sale de la Fortaleza Antonia cargando con la cruz, vienen totalmente destrozado por la flagelación sufrida y pronto necesitará, tras caer repetidas veces, la ayuda de Simón de Cirene.

Hay veces en que puestos en relación el suceso histórico y el cofradiero, la historia aparece invertida; otras vienen a coincidir. Jesús de la Pasión viene a representar esos primeros momentos en que el nazareno, cargado con el madero, comienza su penoso caminar hacia el Calvario. “Tomaron, pues, a Jesús, y él, cargándose la cruz, salió hacia el lugar llamado “de la calavera”, que en hebreo se dice Gólgota. Juan, 19, 16-18”.

Haciendo de una larga chicotá un suspiro, cruza Jesús de la Pasión la Tribuna Oficial dejando como huella un profundo silencio a la vez que un no menos considerable dolor en el cuerpo de sus costaleros, cirineos anónimos de una noche incomparable y que es puerta del meridiano de la Semana Santa, una Semana Santa que desde 1942 vienen ofreciéndonos el milagro de la presencia divina hecha figura humana de Jesús de la Pasión.

 

0 comentarios