Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 36. ¿Desfiles callejeros?. Por la puerta de emergencia, por favor

MOJARREANDO.  36. ¿Desfiles callejeros?. Por la puerta de emergencia, por favor

A tenor de lo que se anunciaba en el programa del Carnaval, el lunes 23 tendría lugar los "Desfiles callejeros de disfraces". Una interpretación, tanto literal como teleológica de la frase entrecomillada, vienen a ser coincidentes, cosa rara pues la literalidad de los términos raramente coincide con el factor teleológico o finalista de los mismos.

Atención a la pregunta del millón: ¿qué entiende usted por callejero?. Obviamente, desde los dos enfoques aludidos tenemos que pensar en el concepto de calles. Es decir, un desfile callejero quiere decir que las personas disfrazadas -las máscaras las llamábamos cuando la oprobiosa- van por las calles, que las comparsas y chirigotas vayan por las calles y entren en los locales públicos a cantar. Ni mucho menos el término callejero puede hacer alusión a encerrarse en una enorme carpa y allí lucir los disfraces. Es mi opinión, sólo eso. Y digo esto también en defensa de los bares y restaurantes que durante el año pagan sus impuestos y que esa noche se ven privados de sus ventas y todos los beneficios vayan a parar a los bares de la llamada calle de La Moda y a los chiringuitos de las hermandades de Semana Santa, "los enemigos naturales del carnaval", en fin pilarín.

Claro que si tenemos en cuenta  un detalle, el que pone de manifiesto la foto que ilustrará este artículo, la cosa puede tener su explicación. Fíjense bien en esa salida con bombillitas e imagínense esta escena: un disfrazado pregunta al concejal de cultura, ¿oiga, señor concejal, los desfiles de disfraces no eran callejeros?. Y el concejal le contestará: sin duda alguna, señor, salga usted a la calle por la puerta de emergencia.

Es todo, a partir de ahora le toca el turno a la complicada y siempre polémica etapa cofradiera. Que Dios nos coja confesados. A todos..

4 comentarios

jesus -

hablando de disfrazes callejeros,trini,no te enterastes de los destrozos que hicieron algunos vandalos disfrazados(para que no se les viera la cara,esta claro no?).fue de verguenza.rompieron macetones,volcaron las mcetas esas grandes que estan en la plaza de la lota,rompieron un puesto de pescado en la plaza.como esto no se controle cual quier dia pasara algo gordo(que dios no lo quiera).

locar -

Vicente fue siempre un cofrade leal un buen hombre que siempre procuraba servir o ayudar a los que se lo pidiera.

Trini Flores -

Yo no he dicho que las hermandades sean enemigas del carnaval. He dicho que "las hermandades son "EL ENEMIGO NATURAL DEL CARNAVAL". Para entendernos: lo he escrito entrecomillado, y ello tiene su significado, pero para eso hay que saber leer entre comillas; y segundo, el hecho de la enemistad entre la Cuaresma con sus hermandades y el Carnaval, es rabiosamente histórica, pero tampoco veo muchas posibilidades de que te pares a leer algún libro de historia, aunque esto de la eterna confrontación Cuaresma-Carnaval lo sabe cualquiera.

Juan Carlos -

Eso de que las hermandades somos enemigos del carnaval lo dirás tu, habla por ti y no por los demás.Lo tuyo no es mojarra sino lengua.