Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE: UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 24. El Señor de la Guadaña

AYAMONTE: UN CALLEJERO MUY PARTICULAR.  24. El Señor de la Guadaña

"El Señor de la Guadaña, pequeñito y enrejado, que me asomaba por verlo entre sus flores de trapo". De esta manera tan magistral se refería el inolvidable poeta ayamontino Paco Herrera, a esa pequeñita capilla de la calle Huelva. Se trata de un fragmento de su poema quizás más emblemático: "Mi calle", dentro de su obra "Ayer".

No tengo datos ni del origen ni de la autoría de este icono ayamontino que nos sirve tanto de referencia: si hombre, una tienda que hay al lado del Señor de la Guadaña; pues si quieres nos vemos en la acera junto al Señor de la Guadaña y así vemos como el palio gira al coronar Hermana Amparo"; o, me gusta ver pasar el Descendimiento por la curva del Señor de la Guadaña por su estrechez. Y así podríamos seguir.

Así y todo, y lo sé porque me he quedado muchas tardes observando la cosa, no se para mucha gente a mirar, y estoy seguro de que la mayoría de los ayamontinos ni siquiera ha tenido la curiosidad de empinarse para ver que hay dentro de esa pequeña capilla, y la verad es que para ver algo hay que situarse en la acera de enfrente. Quitarle una foto no nos sirve de mucho, como comprobarán cuando vean la que ilustrará este artículo, porque el enjerado es muy espeso y deja ver poco.

Pero ahí está, ayamontino hasta el tuétano, el Señor de la Guadaña para servirnos de referencia para muchas cosas, para muchos momentos de nuestro pasado, de nuestro presente y quiera Dios de nuestro futuro, pues no me extrañaría que un día llegara alguien diciendo que "no tiene valor histórico-artístico", y fuera con él.

Si eso llegara a ocurrir algún día, espero, deseo y desde ya demando, la actuación de los cruzados de "Ostium Fluminis Anae".

6 comentarios

ME COSIDERO AYAMONTINO -

OS RECUERDO QUE LA CAPILLA DE LA ESQUINA LUSITANIA AL FINAL DE LAS OBRAS YA ESTA COLOCADA

E. Ruiz -

Hay muchas cosas que tendría que agradecer a muchos maestros que que han pasado por mi vida de estudiante. Pero es inevitable que no me venga el recuerdo de uno en especial : Don Rafael Perez Castillo, enamorado, creo, de todo lo referente a Ayamonte y de las letras.
Fue él quien me inició en el interés literario desmarañando " Platero y yo " frase por frase, dandonos clases majistrales con poetas ayamontinos en carne y hueso en nustra propia clase, alucinante.Cosas que dificilmente se ven hoy.
´Fué el quien me dio a conocer muchos rincones ayamontinos que si no fuera por él no me hubieran llamado la atención. De ahí mi comentario precisamente aqui, en el Señor de la Guadaña, porque entre los deberes que nos mandaba estaba el "encontrar" capillitas y humilladeros de las calles de Ayamonte, poner sus localizaciones y describirlos. Entre ellos el del Señor de la Guadaña. Otro era el que está junto a lo que hoy es la perfumeria de Carmen Beas. Otro ya desaparecido recientemente estaba en la esquina c/ Lusitania justo enfrente de electrodomesticos mateos , y así muchos.
Con todo esto quiero decir que Don Rafael dejó huella en muchos de sus alumnos de 7º de EGB, aumentando su amor y preocupación por las cosas de Ayamonte

Agustín -

Creo que sería interesante que se plantear una actuación de restauración de este pequeño altarcito, pues para muchos de nosotros pasa casi desapercibido al formar parte de nuestro entorno desde siempre pero me he fijado que llama mucho la atención a los turistas y esos pequeños lugares son los que dan encanto a nuestras calles.

jmrguezma -

Que historias guardará en Señor de la Guadaña? Forma parte de la vida de todos y cada uno de los Ayamontinos.
Seia una injuria y una obscenidad que algun día alguien intetara quitarlo, pero no pasaria nada puesto que los ayamontinos somos así de apaticos con todo lo nuestro y si no,¿ cuantas cosas han desaparecido y no hemos hecho nada?.
Un saludo.

Ostium Fluminis Anae -

Pues lo que son las cosas, amigo Trini, los "cruzados" de Ostium Fluminis Anae", estábamos precisamente perfilando una charla sobre las pequeñas capillas y humilladeros de Ayamonte, y hemos estado comentando la fecha de la charla, siendo seguramente, la siguiente semana al Domingo de Resurrección, ya informaremos.

No hay mejor defensa del patrimonio que la puesta en valor del mismo.

Esta charla iría fuera del ciclo de conferencias del primer viernes de cada mes. Asimismo os adelanto, que ya hemos contactado con algún miembro de la Asociación de Festejos de Nuestra Señora del Carmen, para introducir en el programa de fiestas una mesa redonda sobre como era la fiesta antiguamente, la historia de la Virgen del Carmen y la Ermita, etc., y seguramente plantearemos lo mismo en el resto de fiestas de barrios y barriadas.

Un saludo.

Un saludo.

José Manuel -

El Señor de la Guadaña es muy cofrade. Es el punto de referencia para cambiar de remuda de los pasos que vienen de la Villa. Fui muchos años costalero de Jesús Caido y alli siempre haciamos una de las remudas.
Cuando eramos pequeños nos llamaba la atención el esqueleto pequeñito. Cada chiquillo contaba una historia distinta.