Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. 6. Cuaresma a la vista: el pOgrama

TONTOS DE CAPIRUCHO.  6. Cuaresma a la vista: el pOgrama

Hola, queridos blogueros. Está pronto en llegar vuestra época preferida para el buen mojarreo, y no me digáis que no porque no me lo creo. La Cuaresma está a la vista, comienza el próximo miércoles, día 25, el mismo día en que se entierra la sardina de este carnaval nuestro de "puertas adentro" (Comedor de la palmera milagrosa, Cardenio y Carpas), y escasa calle, que si no fuera por los niños, ni eso. Pero, en fín pilarín, vamos a lo que vamos.

La Cuaresma está a la vista y con ella la floración, la eclosión del mundo cofrade, capillita, semanasentero, con sus bondades y sus maldades, con sus grandezas y sus bajezas, con sus inmortales y sus olvidados, con la seriedad y a la vez el pamplineo, con todo eso y mucho más que lo hace tan especial, tan deseado, tan esperado. Pués ya está ahí, a la vista.

Quiero hoy ofreceros o más bien informaros del pOgrama que vamos a seguir durante estos cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Ya el gran Javi está trabajando en las ilustraciones y por mi parte tengo hechas algunas anotaciones para no improvisar, que es algo que no me gusta aunque a veces nos veamos obligados a hacerlo por las circunstancias que concurren en un determinado momento.

Dividiremos la cosa en dos grandes áreas: una dedicada a la iconografía de la Semana Santa ayamontina, es decir, estudiaremos  una a una todas sus imágenes con especial atención a su momento pasional; y otra que vamos a denominar como Cuaresma avanti claro, aprovechando esta expresión tan ayamontina y marinera y ahí entraremos ya más en lo prosaico, en el mojarreo, que alternativamente será:  positivo (recordaremos a un gran cofrade y mejor persona que nos ha dejado hace muy poco, Vicente Cabrera); leve (trataremos de saber por qué Lola Flores llora tanto en todos los actos de la Lanzada); moderado (trataremos de saber por qué los capataces cuando giran el paso de palio hacia las Hermanas de la Cruz lo pegan tanto a la pared que las pobres ya ni lo ven); y durillo (trataremos de descubrir por qué algunos cofrades hablan pestes de su propia hermandad cuando ya no pertenecen a ella), etc. Ya veo muchos refregones de manos por ahí, canallas, que sois unos canallas.

Eso sí, la mojarra cuaresmal será, con independencia de su graduación, siempre fina, que para eso este es el blog de la Mojarrafina ayamontina.

Por último, decir que no se preocupen los blogueros no especialmente capillitas porque no faltará lo usual de todo el año, tendremos páginas habituales, no faltaría más.

5 comentarios

jmrguezma -

Perdon, he querido decir "mojarrear" y no "morajear". Ha sido un fallo de rapidez.
Saludos.

El Golgota -

Me da a mi, que esto lo vas a tener que suprimir.... . Y si no, todos los dias vas a tener que borrar cosas. Seguro.

jmrguezma -

Espero que esto no sea como un blog que aprobechen algunos para morajear con mala intención, que los hay.
Espero que todos los que participen lo hagan con la misma gracia y la misma bondad y sencillez que el autor de este blog tan maravilloso.

Calixto -

Mojarreo mojarreo!!!!!!!

José Manuel -

Esto si que es una buena organización, y no como la RPT del Ayuntamiento.