Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 57. Los zapatertos remendones

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  57. Los zapatertos remendones

En nuestros tiempos, debido a la gran competencia existente en el mundo industrial y comercial, resulta a veces, por no decir casi siempre, más fácil y corriente comprarse unos zapatos nuevos que llevar los viejos a los zapateros para su arreglo. Prueba de ello es que los talleres de estos profesionales han  desaparecido, quedando algún taller más industrial que artesano, lleno de modernas maquinarias a donde se suelen llevar los zapatos, diremos, caros, porque los baratos, bueno, para los baratos es preferible esperar al mercadillo del sábado.

En Ayamonte existieron muchos maestros del remiendo del calzado, llamados popularmente "zapateros remendones", que se dedicaban a poner tapas, medias suelas y realizar todo tipo de arreglos.

Recuerdo por encima los existentes, con la esperanza de que algún que otro bloguero de buena memoria amplie la lista. En la calle Hermana Amparo había uno al frente del cual estaba el Sr. Gildo, tío de nuestro querido amigo Pepito Silveira; a la vuelta, en calle Huelva había otro en el que creo recordar que estuvo de aprendiz mi tocayo Trini el Cojo, sin que recuerde el nombre del maestro; en la calle Rodrigo de Jerez, el de Jaramillo, en el que trabajaba el amigo Pepe Ermerinda, el de la Avenida, al frente del cual se encontraba el recordado e inolvidable Trini el Cojo, ya reocordado en estas páginas. Y el que posiblemente fue el que más tiempo duró, el del maestro Alonso en la calle Cervantes,  que por cierto, también trabajó en él mi nombrado tocayo, con Angelito el de los cupones en la puerta y el maestro Juan el Guinga, barbero ambulante, arreglando a alguien dento de la zapatería.

Una de las características de quellos pequeños talleres artesanales eran que servían de amenas tertulias.Yo lo fui de dos, de la de mi tocayo Trini, a donde iba todos los días a escribir en una pizarra el título de la película que ese día ponían en el Cardenio, y de la del maestro Alonso en la calle Cervantes por aquello de que como trabajaba en el despacho de don Trini Navarro, antes de entrar siempre echaba allí el ratito.

Buenos, buenísimos artesanos aquellos maestros zapateros, que yo no sé como se las arreglaban, pero cuando te ponías el zapato recién arreglado tenía todas las pintas de recién comprado.

6 comentarios

buenavista -

En la calle Galdamez frente al Pilar habia un zapatero el maestro bolaño se marcho a Valverde
En la calle San Sebastian el maestro Francisco

Villorro -

También en La Villa, al final de la Calle Galdames en la acera derecha conforme se sube y casi en el Canto de La Villa, tuvo su pequeño taller de reparación de calzado durante muchos años el Sr. Diego.
Diego el zapatero,hombre hablador, con buen humor y con sus muchos años a cuesta tenía por costumbre que al finalizar la jornada de tarde, diariamente, hiciera frio o calor, se desplazaba hasta el Bar Jerez, que se encontraba ubicado en el lateral del Paseo de la Ribera, para tomar su café en compañía de otros amigos y disfrutando de la charla diaria.
Degustada la taza de buen café retornaba a La Villa, como siempre, andando.

Banderín -

Amigo Trini, había un taller de zaparía en la calle Huelva, entre el antiguo domicilio de nuestro profesor de carpintería, Arturo Neves do Carmo, el cual estaba justo en frente de la tienda de mi prima Sarita y Eduardo, padres de Enrique Morán Gómez, y la bodega de Elias.
Creo que se llamaba Robustiano. Éste zapatero tenía en la pared de enfrente, al lado de la CNS, un canario, sin jaula, tan sólo tenía una tabla en la pared, de ella salía un palo redondo en el cual se sostenía el canario y a su vez estaba atado por una pata con un cordel. Lo peculiar era que más abajo tenía un pequeño depósito de agua,el canario bebía tirando de un cordel que tenía en su extremo un dedal, el cual subía tirando con el pico y pisándolo con la pata para volver a tirar hasta que el dedal llegaba a su alcance para beber.

Trin Flores -

Menos mal que siempre hay gente con mejor cabeza que yo, y lo digo en el buen sentido de la palabra. Resulta imperdonable por mi parte haber olvidado a Telesforo y a Antonio el Beso de Judas, pero sobre todo a Pepe, el abuelo de la Eli, pues me crié junto a él en el Peñón y el en la calle Tarpeya, además de zapatero, si hacía falta te hacía de albañil y carpintero y quiero recordar que también manejaba el soldador y hacia de latero, era todo un manitas y lo es, lo que pasa es que ya con pasear al perrillo tiene bastante, que ya trabajó lo suyo el bueno de Pepe. Gracias, amigo Delars o TITO Delars.

Delars -

También había en la calle huelva 2: antonio aguilera (hoy en la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío) y benito gonzález.

en la calle san diego el hermano de Benito, Antonio.

y también el inolvidable Telesforo en la calle Cristóbal Colón.

Ah. Y el abueloo de la mujer del Hermano Mayor de la Lanzada, hasta hace bien poco.

Lamprea -

Amigo Trini: quiero recordar que en la zapatería de Gildo Silveira, que por cierto vivía en la calle Juan Fernández o de los Perros, padre de Tere, trabajaba también un señor que creo que era hermano del legendario Nazareno, o quizás fuera el de la zapatería de la calle Lepe en la esquina con Hermana Amparo, tengo mis dudas. Por cierto, algún día tendrás que dedicarle un recuerdo.