Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 56. Hoy: Los poceros

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  56. Hoy: Los poceros

Ni el dicionario Rae ni el Muñeco Diabólico nos ofrecen mas definiciones del sustantivo pocero que las relativas a las personas que construyen pozos, los mantienen y los limpian. Por si acaso con "s" venía algo más, sólo nos dice que posero es persona poco clara, que obra con poca naturalidad, y por último, con "z", nada de nada.

Así que lo de pocero para designar a la persona que se encarga de cuidar los barcos cuando permanecen atracados al muelle de salida en salida, durante los vendavales o incluso durante los paros biológicos o intertemporadas, nada sabemos de manera oficial, por lo que tenemos que concluir que tal vocable pertenece a nuestra peculiar forma de hablar.

Parece fácil la labor de un pocero, dado que el barco no está navegando, pero no lo es por la gran responsabilidad que conlleva la profesión dado, por ejemplo, que los barcos pueden deteriorarse mucho estando atracados al colisionar con el muelle, y de ahí que haya que estar muy pendientes de que eso no ocurra; tampoco resulta cómodo dormir en un barco, y acarrear todo el avituallamiento que se necesita para un tuno en la mar.

Es un trabajo penoso, muchas noches de grandes vientos, de vendavales, esperan a los poceros en el muelle. Yo siempre he sido amigo y he sentido admiración por estos profesionales, en particular por dos de ellos a los que desde aquí mando un fuerte abrazo, ya andan los dos jubilados, pero fueron grandes profesionales y queridos por todos los del gremio marinero. Me estoy refiriendo a Manolo Arenas y a Juan el Pancho. Un abrazo a ambos.

1 comentario

jmrguezma -

Yo tengo la suerte de conocer y apreciara los dos y a la vez tengo la inmensa suerte de que, creo, ellos tmbien me aprecian a mi.
Dos grandes hombres de Ayamonte.