Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 57. Hoy: ¿Vaconvidá?. No, voy con Furnié

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  57. Hoy: ¿Vaconvidá?. No, voy con Furnié

Traemos hoy un diálogo graciosísimo que hizo fortuna en su época, pero la cosa, para la gente joven, necesita una explicación.

Verán: en tiempos de la oprobiosa lógicamente no existían los sindicatos, o mejor dicho, había uno sólo, el llamado sindicato vertical, era paradójicamente un sindicato del propio gobierno, un paripé. En Ayamonte, en la calle Lepe, esquina a Jovellanos, estaba ubicada la oficina de la CNS (Central Nacional Sindical), y en ella trabajaban buenos y recordados ayamontinos, a pesar del régimen, y aun nos viven por fortuna Manolo Rosa, Manolo Guerrero, Isidro y no recuerdo si alguno más. Al frente de aquella antigua oficina dos paisanos ya desaparecidos: Antonio Fournier (en el vulgo "Furnié") y el Sr. Vidal, de cuyo nombre no tengo certeza pero que seguro su hijo Antonio me lo aclarará hoy mismo. El ingenio del pueblo construyó el diálogo gracioso que hoy traemos a colación dentro de lo que es nuestra peculiar foma de hablar.

Cuando alguien pide a otro, a un amigo se entiende, tomar un vaso de vino juntos, lo normal es que le diga: "¿vas a convidar?", y si el otro no está muy dispuesto dará alguna disculpa. Pues bien, en Ayamonte, allá mediados el pasado siglo, cuando alguien pedía a otro que lo convidara y lo decía de forma muy andaluza sonaba así: ¿"vaconvidá",? lo que nos lleva a pensar que se está diciendo ¿"vas con Vidal"?. Y aprovechando la fonética, el parecido entre las frases, el que no quería convidar contestaba:"con Vidá no, voy con Furnié", que eran los apellidos de aquellos dos inolvidables funcionarios. No me digan que no resulta ingeniosa y graciosa la ocurrencia.

2 comentarios

fa -

Fabian Santana era el secretario del CNS, ya que Fournier era el delegado local del mismo y, la oficina estaba en C/. Huelva esquina F. Hidalgo. Fabian tenia una pequena gestoria dentro de la misma oficina.

Banderín -

Hola Trini, me alegro que incluyas en la peculiar forma de hablar de los ayamontinos, el diálogo que refieres.
Mi padre se llamaba Antonio Vidal Fuentes y trabajaba en la desaparecida CNS, pero lo hacía como Secretario Comarcal de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, los asuntos sindicales eran competencia de Antonio Fournier.
También tenia despacho en el edificio, Fabián Santana, aunque no recuerdo que asuntos despachaba.
Fabián Santana fue esposo de la señora que regenta o regentaba Facorama, en la calle Cristóbal Colón.