Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 55. La Procesión Magna

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  55. La Procesión Magna

Hoy vamos poner contento al talentoso técnico del blog, el gran Comandante Xavier con un tema de Semana Santa de los de categoría, aunque primero habría que preguntarse, ¿qué edad tenía el comandante Xavier cuando la Procesión Magna?.

Ayamonte, su Semana Santa, que ya venía de siglos y organizada formal y estatutariamente desde el año 1941 cuando se creó Agrupación de Cofradías, necesitaba celebrar el cincuentenario de aquel evento con un acontecimiento que pasara a la Historia, y ese no fue otro que la Procesión Magna, siendo presidente nuestro amigo Juan Concepción. No era fácil, no debemos olvidar que la iglesia de las Angustias se encontraba en obras, aquellas obras interminables que terminaron al año siguiente coincidiendo con la coronación de la Patrona.

Poner de acuerdo a todas las hermandes, conseguir un itinerario ideal de encuentros y puntualidad, conseguir que todo marchara armoniosamente, todo ello además en silencio, sin la siempre alentadora compañía musical, no era, repito, tarea fácil. Pero entre todos los buenos tontos de capirucho lo consiguieron, y la procesión magna fue un acontencimiento realmente paradigmático, para los anales, includida aquella imagen del perro que se echó a dormir en pleno Paseo y no había quien lo despertara,así lo tengo recogido en un vídeo que conservo con celo.

Supongo que lo que menos trabajo costó sería la elección de las imágenes, para eso Ayamonte tiene el Viacrucis prácticamente completo. Así desfilaron nuestros pasos: Señor de la Mulita, Oración en el Huerto, Jesús Cautivo, Pasión, Jesús Caído, Padre Jesús -que por cierto, a mi gusto, sus cargadores hicieron la mejor pegaíta de toda su historia y aun no la han superado-, Veracruz, La Lanzada,  Descendimiento, Santo Entierro de San Francisco y cerrando el cortejo la Virgen de las Angustias, que a mi entender fue una decisión endeble y algo cobarde por miedo a un absurdo enfrentamiento. La Patrona es una Dolorosa pero no procesiona en Semana Santa, el cortejo lo debió cerrar una dolorosa de Semana Santa y para evitar  discusiones absurdas, tendría que haber recaído en la Virgen de la Soledad por pertenecer a la hermandad más antigua. Pero en fin, es sólo una opinión mía, nada más.

Otra cosa, seguramente me habré equivocado en algún detalle, pero con tantos buenos tontos de capirucho ya me rectificará alguno y yo, como siempre, aceptaré la rectificación con sumo gusto.

15 comentarios

ANONIMO -

ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SABE CUANDO SE REPETIRA ESTE ACONTECIMIENTO

anonimo -

no abeis metido nada de semana santa el 6-4-09 y es una poca berguenza

Kiski -

Por cierto, para el que tenga interés este año hay una en Granada que han dado en llamas Passio Granattensis. Salen unos 25 pasos el Sábado Santo y pinta muy bien.

Yo he tenido suerte de asistir a procesiones de este tipo en varios sitios: Almería, Málaga, Jerez, Sevilla y una de palios en Cádiz y merecen la pena. De una tacada se conoce la Semana Santa de un sitio casi entera.

Un Saludo

jesus -

desde luego,fue algo grandioso.yo tenia 26 años y lo vivi de una manera que solo se puede resumir en dos palabras:im presionante.y al comentario de ojito,le dire que yo estaba en la mili y vine solo para cargar con mi cristo de veracruz.y ya sabes que pasó.

Jaime Vázquez -

Ese dia desde luego fue algo muy especial. Yo tenía tan sólo 11 años y aún le doy vueltas a cómo se pudieron sacar tantos pasos a la calle el mismo dia, después del Viernes Santo y de la Madrugá. También me pregunto si en el 75 aniversario de Agrupación (2016) seríamos capaces de hacer algo parecido, dada la escasez evidente de costaleros en muchos pasos.
Saludos

Jaime Vázquez -

Ese dia desde luego fue algo muy especial. Yo tenía tan sólo 11 años y aún le doy vueltas a cómo se pudieron sacar tantos pasos a la calle el mismo dia, después del Viernes Santo y de la Madrugá. También me pregunto si en el 75 aniversario de Agrupación seríamos capaces de hacer algo parecido, dada la escasez evidente de costaleros en muchos pasos.
Saludos

Artengo -

Yo de ese año no tengo recuerdos puesto que por aquel entonces no estaba viviendo en Ayamonte. Lo único que recuerdo de que magna procesión es por las imágenes que he podido ver alguna vez en vídeos que me han prestado amigos.

Solo eso...hoy no voy a hablar del Curro.

VIERNES SANTO -

Leyendo el comentario de ojito y viendo que hay una galeria de fotos en este blog me haria ilusion ver alguna foto de aquel sabado santo,donde yo tambien procesione...si alguien la tiene que la ponga.Gracias

Trini Flores -

Gracias a este artículo han salido a relucir algunos ruames de la época, Calixto Comandante, Kiski, Ojito, que hoy son pejes gordos y sostén de nuestra Semana Santa, excepto Ojito, que como anda lejos sólo viene de espectadora, algo es algo.

Calixto -

En respuesta a ojito, supongo que te refieres al Viernes Santo del 85, en el que las hermandades realizaron su estación de penitencia el Sabado Santo. Yo tengo dos videos de aquel dia, una de la television local y otra de un particular, y la verdad que es la mejor estación de penitencia que han podido hacer las dos hermandades, en silencio, sin estridencias, rapidito. Ójala siempre fuera así, además ver estas dos cofradias a la luz del dia, la verdad que era curioso y les sentaba de maravilla a las dos.

Puerta de España -

Yo recuerdo la Procesión Magna como un acontecimiento único e histórico en Ayamonte. Fué de una grandiosidad increible, como sabemos hacerlo aquí. Algo regio e inolvidable. Y en contra de la opinión de Trini, creo que el cierre del cortejo con nuestra Patrona, fué una buena decisión, pues, al fin y al cabo nuestra Virgen de las Angustias, es una Dolorosa.

ojito -

Amigo trini he de reconocer que de ese evento no tengo recuerdos quizas porque en esas fechas mis padres iban a Ayamonte solo en vacaciones y semana santa...navidad...pero tu articulo me ha traido a la memoria un Viernes Santo lluvioso como no los he visto en mi vida,y no se porque razon(creo que yo tendria unos 10 años)el obispado de huelva autorizo que las dos hermandades de Ayamonte procesionaran el Sabado santo eso si con la condicion que no hubiera bandas de musica(...)yo procesione y me parecio algo distinto a lo que estabamos acostumbrados en Ayamonte.Quizas alguien mas lo hizo o lo vivio y puede compartir este comentario

Calixto -

El cortejo de la Ribera con el de la Villa, si mal no recuerdo, se unió, en la esquina del monte, lo recuerdo porque desde mi casa se veia como se iban cruzando unos pasos con otros e iban en dirección calle Huelva, a la casa grande, avenida, paseo y despues esquina de la peña y otra vez en el Monte se separaba el cortejo. Lo que no estoy seguro, pero creo que fue así es que el Cautivo fue buscando las Angustias, para unirse allí al cortejo de los pasos que de allí salian.
Por cierto a mí me pilló con 5 años.

Kiski -

Yo tenía 7 años, y recuerdo que no sabía nada hasta el mismo sábado en que vi salir a los nazarenos de mi Hermandad de la Parroquia y le monté un pollo a mi padre porque no entendía porque no salimos nosotros.

Recuerdo que los pasos de la Villa recogieron a los de las Angustias en la calle de la Goleta ¿Puede ser?.

Debió ser un gran día, pero me cogió demasiado jóven.

Un Saludo

Comandante -

Tenia nuevo años cuando tuvo lugar la Procesión Magna, aunque si tengo muchos y buenos recuerdos. Pero el recuerdo que prevalece sobre el resto fue el ver, desde dentro de la Parroquia ver salir al Descendimiento de Cruz, pocas horas después de haber realizado sus Estación de Penitencia. Buena "machacá" se metieron.

Ya lo pregunté una vez: ¿Sería capaz de volver a organizar Ayamonte un evento de tal envergadura?