Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 51. La Misión

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  51. La Misión

A principios de 1960 corrió por Ayamonte una noticia insólita, curiosa, asombrosa: iban a venir unos misioneros, nos iban a dar una misión. A nosotros, los ayamontinos nos iban a dar una misión, a nosotros, católicos hasta la médula, que podíamos presumir de un amplísimo elenco religioso: Padre Jesús, la Virgen de las Angustias, la Virgen del Carmen, Pasión, el queridísimo Señor "sintripas";  cursillistas de cristiandad, Corpus de jundia y romero con la custodia bajo palio y la esparanza de que un día nos visitara el "Enviado" que vivía en El Pardo para sacarlo igual que al Santísimo; iglesias parroquiales, ermitas, templos, dos comunidades de monjas, una casa para dar de comer a los niños pobres; señores de comunión diaria, aunque luego tuviesen muertos de hambre a sus jornaleros; curas llevando la comunión a los enfermos antes que decidieran que lo hiciera mi buena amiga Aurelia, o dando la comunión en las misas antes que decidieran que la diera mi también amigo Neneique; que teníamos también un patrón, algo olvidado, es decir, anterior a Joaquín Casiñas; y un monje beato al que le ganó la carrera hasta la santidad un tal Sanjosemaría; el Señor de la Guadaña, la Cruz del Calvario, la Virgen del Carmen procesionando por el río, Colijo pidiendo los votitos de Padre Jesús, los huevos de Padre Jesús, aquellos de color morado por la anilina que se le echaba al agua de cocción; entierros de uno, dos o tres curas, según el difunto. En fin, pilarín.

Y a nosotros, precisamente a nosotros, nos iban a dar una misión, como si fuésemos negritos de Africa o chinitos del Japón -¿recuerdan aquello de chinito japón te pican los mosquitos?, pues eso-, pero nos la dieron, y el resultado fue sencillamente apoteósico, memorial, inolvidable. Claro, es que los Paules de aquel tiempo fueron muy listos, por lo demás, virtud propia de los curas de todos los tiempos.

A ellos eso de las procesiones, sobre todo las de Semana Santa, les sonaba a idolatría, de modo que Padre Jesús y compañía eran sencillamente "santos de palos". ¿Sí?. Pues ala, los santos de palos a la calle, verán como se pone el ambiente. Y el ambiente se puso como se tenía que poner, embuti. ¿Que no vamos nunca por el Arrecife?, pues ahora les vamos a construir una iglesia de madera; ¿que no vamos nunca por el Banderín?, pues les habilitamos el garaje de Damas como templo. ¿Que el Rosario de la Aurora es muy temprano y la gente no va a madrugar?. Nada, llevamos de templo en templo a la Patrona y problema solucionado.

Y funcionó la cosa, vaya que si funcionó. Yo diría que desde el punto de vista religioso los ayamontinos podemos hablar del antes y del después de la Misión; ni siquiera el Vaticano II marcó tanto la religiosidad en Ayamonte.

La foto que ilustrará este artículo lo dice todo. Muchos paisanos en ella ya desaparecidos y los jóvenes de primer plano que ya somos abuelos. Podemos decir que los tres acontecimientos más multitudinarios de la historia reciente de Ayamonte fueron: la primera venida de la Virgen de Fátima, el entierro de don Antonio Massoni, y la Misión.

9 comentarios

Puerta de España -

Pues a mí la Misión me trae muy buenos recuerdos, nos hicimos un poco más buenos, o tratamos de serlo. También me acuerdo que hubo muchas personas que se "convirtieron" y hubo algún casamiento entre parejas que por entonces, se decía que vivían en pecado. Hoy sería de lo más normal.

Paquito -

Tampoco veiamos por esos entonces, los foros, las páginas webs, los blogs, y tantas cosas

Banderín -

Amigo Trini, que fotografía más bonita. Es un primer plano del Instituto Laboral casi en pleno. Como bién dices ya muchos somos abuelo y otros por desgracia nos han dejado para siempre.
A mi me tocó vivirla en el garaje de Damas como era natural.

Tini Flores -

Está bien, Calixto, metamos también el día de la coronación, no nos vamos a pelear por eso.

calixto -

Una pregunta. ¿La coronación de la Virgen de las Angustias, no fue un acto lo suficientemente multitudinario, como para estar a la altura de los otros tres?

Trini Flores -

Mis buenos blogueros Buscarruidos, Callesilencio y Artengo me están recordando con su buen sentido del humor a Antonio Burgos comentando el cartel de la Semana Santa de Sevilla. S no lo conoceis, mandadme vuestro correo al mío interno y os lo remito. Que siga la buena guasa, con buen sentido del humor. Se me olvidaba: por aquellos tiempos de la Misión teníamos al Gran Pegapalos con su manga presidiendo los entierros, esa manga que se ve en la foto.

Artengo -

Ni existia ni la larga, ni el costero, ni la igualá, ni los costaleros ciegos ni los capataces con los ojos demasiado abiertos, ni los hermanos mayores haciendo barbacoas, ni los codigos internos, ni el pestiño...

Calle Silencio -

Amigo Buscarruidos, hay algo más y es que por entonces el Egea todavía no era capataz del Veracruz ni el Tejero se había convertido.

Buscarruídos -

Y eso que todavía no había llegado la novelería del Rosío, ni Monseñor que entonces era monaguillo nada más, ni la Agrupación tenía un presidente perpétuo como ahora, Ah, y el César Victoria todavía no cantaba en la iglesia ni el Titanic había sacado a la Esperanza de rodillas de un tirón no como los otros con el paripé.