Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 51. La charanga

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  51. La charanga

Según nos informa el dicionario de la Rae, el término charanga responde al de una banda de música formada por instrumentos de viento y percusión. También son conocidas así las bandas de música, sea cual fuere su composición sin son de carácter jocoso.

Por mucho que he buscado, no he encontradonada, ni en la Rae ni en el Muñeco Diabólico, que ni siquiera por aproximación refiera la palabra charanga en relación con una fábrica de salazón y de exportación de pescado. Por eso creo que esta palabra es eminentemente ayamontina, porque así denominamos desde siempre los ayamontinos, a las múltiples fábricas de salazón de sardinas, las riquísimas sardinas estivás que son generalmente conocidas por sardinas en arenque. Estas fábricas, no todas, pero sí algunas, se dedicaban también a la preparación de pescado fresco para su exportación.

Contamos el pasado siglo con catorce fábricas de consevas de pescado y un gran número de charangas. Quiero recordar las siguientes en la seguridad de que me dejaré algunas atrás, pero espero que los blogueros se ocupen de llenar el vacío. Empecemos por la hoy conocida por calle "de la Moda": la de Antonio Jesús, Manolo el Petenero y paco Silgado. En calle Padre Avarez: Gerundina, Lázaro, Pimpin, que daba al muelle; calle Luis Braille: Amorós y Antonio Alí; en el Muelle de Poniente: Trini González y Paco Ortega y Silgado; en el Muelle Norte: Pacto el Práctico, Manolito Lorenzo y Cristóbal Chalé; y ya las más "urbanas", en la calle Lusitania la de Félix Cruz, y en la calle San Atonio la de Pepito Mora.  Me salen quince, pero ya verán como alguien apunta alguna olvidada.

En cuanto a la otra charanga,  la del Lunes Santo, hago una llamada para que en su día tengan en cuenta a la charanguista que saldrá en la foto, que no me negerán que tiene estilo. Se lo he dicho al "Mojama", pero me dice que ya está retirado, que hable con Juan "el del hotel", así que esta tarde se lo diré en el campo de fútbol.

7 comentarios

F. Pargana -

Hola a todos.
Muchas vezes fuí a la Charanga de Miguel Muníz, con su hijo y entrañable amigo mio Miguel, que dios se lo llevo tan pronto.
El padre de Miguel lo mandaba escrivir algunas cartas en la maquina, que tenia en la parte superior de la charanga, y como lo que el Miguel lo que queria era jugar, yo se las escribia porque me encantaba el ruido de las teclas, era maravilloso escribir así, entonces, el jugaba , yo escribia y todos contentos, jejejej. mi buen amigo Miguel, que pena.

buenavista -

Trini la Isaias Saldaña, que estaba ubicada en la esquina de la calle del rio con calle lusitania actualmente

locar -

Trini desde luego la niña tiene madera para la charanga,la banda, o incluso para orquesta nacional. pero que haces con bombona de la compe... no te lo perdono.

Trini Flores -

Amigo Jesús, vamos a seguir con la lista de las olvidadas. Un amigo llamado Antonio Frigolet me recuerda la otra que tenía Paco el Práctico en el Muelle Sur, frente a la dársena. Por otro lado, se me olvidó una de las más destacadas, la de Antonio Jesús en calle Médico Rey García; también habría que recordar la de un Garranchoso, aunque esa yo no la recuerdo pero sí el nombre, y la de Miguel Muniz, en la misma acera de la de tu familia con el eterno empleado "Pinito".

jesus -

trini,que acabo de acordarme de otrs 2 charangas mas,la de calderon que estaba donde actualmente esta el"quitapenas",y la del tumbao y su hermano patro(q.e.p.d.),que estaba donde el bar montevideo,vamos,la dorada de toda la vida.

Trini Flores -

Yo estaba seguro de que alguien agregaría charangas de mi olvido, y así lo ha hecho mi amigo Jesús, nieto de Fernandito, uno de los clásicos de la exportación de pescado en Ayamonte. Saludos a todos los Fernandito.

jesus -

hombre amigo trini te ha faltado la de mi abuelo fernandito,que estaba donde actualmente esta la pizzeria,al principio de la calle padre alvarez,donde yo empeze a conocer el mundo del pescado.