Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. 2. La cuadrilla de costaleros del "Sardiná"

TONTOS DE CAPIRUCHO.  2. La cuadrilla de costaleros del "Sardiná"

Me informa uno de mis enanos infiltrados -mojarrita fina de verdad- que el próximo viernes comienzan los ensayos la cuadrilla de costaleros del "Sardiná".

Vamos por parte. Para los que no lo sepan -entre ellos el enano infiltrado no lo sabía- el "Sardiná", contracción de sardinal, se refiere a un arte de pesca de cerco para la pesca de la sardina, lo que ocurre es que en Ayamonte llamábamos a los barcos con el nombre de las artes de pesca respectiva: tarrafa, que es palabra portuguesa, para llamar a los galeones, cuando la tarrafa en realidad es el arte; y sardinal al barco que pescaba con el arte del mismo nombre. Sea como fuere, lo cierto es que un barco -el sardinal- era considerablemente mayor que el otro, de ahí que necesitase más personal. Y lo aclaro para lo que luego veremos.

Otra cosa, que yo sepa la Cuaresma comienza el 25 de febrero, queda más de un mes, y salvo necesidad imperante, como es el caso del cartel que hay que llevarlo a Fitur, no debería tener lugar ningún acto cofrade antes de ese día. Pero mi buen amigo Jaime Vázquez Fournier ha decidido comenzar los ensayos antes de la Cuaresma. Sus cuentas se llevará pues tengo entendido que se trata de una persona que piensa bien las cosas, pero no deja de llamar la atención la decisión tomada.

De modo que, con el buen sentido del humor que preside esta página de mojarreo y con la venia de mis hermanos del Descendimiento, os anuncio que la cuadrilla del "Sardiná" comienza los ensayos el próximo viernes. Seguramente a la misma hora que ensayan las chirigotas en los cuartos de ensayo. Total: una fangá.

Miren por donde se me olvidaba lo principal: por qué al paso del Descendimiento le llamamos los antiguos de esa manera. Muy sencillo, los demás pasos tiene de 6 a 7 trabajaderas a 5 costaleros por cada una, y el Descendimiento tiene  8 trabajaderas a 6 costaleros por cada una, es decir, necesita 48 costaleros por los 30 o 35 de los otros pasos.

En definitiva, que como el sardinal era más grande que la tarrafa o galeón, necesitaba más marineros, de ahí que aquellos cargadores antiguos, que casi todos eran marineros o cargadores del muelle pusieran al paso del Descendimiento el sobrenombre de "el Sardiná".

2 comentarios

Trini Flores -

Y digo yo, si al paso del Descendimiento le llamaron en su tiempo el Sardiná por sus grandes proporciones, ¿cómo le van a llamar al nuevo de la Mulita, que según me cuentan también se las trae de grande, el Barbateño?.

Jaime Vazquez Fournier -

Los mas jóvenes (y los no tan jóvenes) siempre aprenderemos de personas como Trini. No conocía lo del "sardiná" y el artículo, siempre en la clave de humor a que nos tiene acostumbrados, es fantástico. Lo publicaré en el blog de la cuadrilla (descendimientoayamonte.blogspot.com)para que todos los costaleros lo lean.
Saludos y gracias.