Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 50. Hoy: Los toreros

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  50. Hoy: Los toreros

No teman los antitaurinos, que no vamos a hablar de la fiesta de los toros; ni tampoco los taurinos, porque tampoco vamos a hacerlo de forma negativa. Lo de los toreros ayamontinos, una expresión propia de nuestra peculiar forma de hablar, va por otros caminos.

Durante el pasado siglo, los niños ayamontinos nos teníamos poco menos que inventar nuestros juegos dada la penuria económica del tiempo. Todo era manual, todo invención, en fin, juguetes que nos servían, no como hoy que somos nosotros los que servimos a los juguetes, que nos dominan con sus automatismos.

Lo de los toreros era pués, un juego, que no tenía nada que ver con el arte de torear, aunque muchas cajas de cerillas venían decoradas o ilustradas con motivos taurinos, como las que verán en este artículo. Consitía el juego en aprovechar, previo recorte, las tapas de las cajas de cerillas, o de mixtos, o de fósforos, y con ellas hacíamos una mocha; una vez sorteados los turnos, nos colocábamos bien ante una balda de una fachada, bien ante la boca de desagüe de una azotea, esos caños de salidas de agua que ya casi no se ven. Los toreros que quedaban arriba de la balda o dentro del caño suponían la ganancia o pérdida del tirador.

Yo solía jugar en la calle Olivo, el Peñón, y junto a mi casa había dos caños muy propios para el juego, el de la fachada de Patrocinia y el de María Cruz, también conocida por María Piris, que era mi madrina. Durante el recreo en la escuela de los Marinos la barda predilecta era la del antiguo edificio de las contribuciones.

¿Han oído ustedes hablar de un juego más pacífico?. Seguramente no, pero no crean que todo era así, también los teníamos brutos y con denominación propia, pero lo dejaremos para otra ocasión.

2 comentarios

locar -

Trini en mi casa que habia cuatro hombres imaginate la de torero que habia me encantaba ver a mi hermano Julio con tantos torero en una caja de lata que lo custodiaba como un tesoro.

jmrguezma -

En mi epoca uno de los mejores que jugaban a los toreros era Anibal Alvarez Gonzalez hoy escritor y poeta.