Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 49. El volquete de Santiago

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 49. El volquete de Santiago

Antiguamente, cuando la actividad de la construcción era precaria, lógicamente escaseaban los medios de transporte encaminados a acarrear el material necesario para las obras.

En nuestra ciudad, a mediados del siglo pasado, todos los albañiles se valían de la misma persona para el trasiego del material, se llamaba Santiago y era comúnmente conocido como Santiago "el del Volquete". Tenía un carro o volquete tirado por una mula que formaban parte indispensable de nuestro paisaje urbano. Por entre las manos y piernas de la  mula  un pequeño perro era otro elemento inseparable de este recuerdo nostálgico.

Santiago iba con su volquete de pedrera en pedrera, de un horno de ladrillo a otro, así todo el día, al final del cual encerrada a los animales y el carro en un local en la calle Huelva esquina a Santa Lucía. El vivía enfrente con su esposa, la querida y popular Frasquita, hermana del imaginero León Ortega. Frasquita era famosa por su afición al fútbol, cosa impropia para mujeres de la época, pero junto a Antonia Espina, tía de nuestro amigo Antonio Gómez Espina, y de una hermana del amigo Luis Oliva a la que conocíamos por la Olivita, diminutivo de su apellido, eran incondicionales del Ayamonte y no faltaban un solo domingo de partido y la armaban de verdad, no paraban de animar al equipo y tampoco se privaban de mandar algún que otro recado al árbitro o al juez de línea. Como detalle curioso, apuntar que ninguna de las tres superaban el metro y medio de estatura, pequeñas de cuerpo pero grandes mujeres.

Después de la faena, Santiago iba al Bar el Túnez a tomarse unos vinos, como era debido, con su permanente tertulia: Leopoldo el de los cupones, Pepito el del carrillo, Paco el de la Morenita, mi padre y mis tíos el Cano y Dionisio, a los que también se unía Manolo Chatarra.

4 comentarios

A.G.O -

Hola Trini:
En primer lugar enhorabuena por tu blog. Soy el hijo de A.G. Espina, le he comentado a mi padre este articulo que hablabas de mi tia y me dice que no se trataba de Antonia Espina sino Francisca Espina "Paca",hermana de mi abuela Herminia que en gloria este. Me ha comentado que Frasquita no era hermana de Leon Ortega sino cuñada.
Y en la tertulia ademas de los que mencionas falta Curro el motorista, padre de angustita la de la tienda y seño Manue "el barriga verde", que dice mi padre que todos se tomaban mas de una botellita, con su correspondientes tapitas que las hacia la madrina de mi padre seña angustia. A esta reunion de amigos en el bar Tunez, se le unia algunas veces, cuando su representaciones se lo permitian Luciano, suegro de Calixto Perez Martin.
Enhorabuena.

jmrguezma -

Santiago era un hombre leal y cabal, el empezó con el Meastro Pio, un maestro de obra de la época.

Trini Flores -

Por supuesto que no es, amigo José Manuel, aquel volquete desaparecería, este me lo ha facilitado el Muñeco Diabólico.

José Manuel -

El volquete de la foto era el de Santiago? No, verdad.