Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 45. Los carros de Pedro el de los helaos y de Banego

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  45. Los carros de Pedro el de los helaos y de Banego

Además de los carrillos de las chucherías de los que ya hablabámos en este blog, existían en Ayamonte dos carros más, aunque estos de carácter ambulante. No paraban en un sitio más o menos fijo para su venta como los carrilllos, sino que iban recorriendo todo el pueblo ofreciendo sus productos, aunque eso sí, con paradas en sitios más o menos habituales el tiempo justo de la venta.

Uno de esos carros era el famoso de Pedro Jiménez Antolín, más conocido como Pedro el de los helaos, porque además de fabricante de helados y vendedor en su tienda de la calle San Diego junto a su esposa Trini y a sus hijas Trini y Mari Carmen, que aun continúa con el negocio, vendía, como ustedes habrán deducido facilmente, helados por todo Ayamonte en un carro especialmente diseñado al efecto. Aquel carro creo que desapareció,  pero su hija Mari Carmen, buena amiga mía y colaboradora del blog con la aportación de fotografías, lo ha reproducido en miniatura y lo tiene expuesto en su tienda de la calle San Diego para deleite de todos los viandantes. Hoy lo traemos en fotografía a este blog.

Otro de los carros era el  del popular  Antonio Banego, que igualmente vendía helados que también fabricaba él mismo, pero sobre todo dulces, que era su especialidad, y lo hacía de una manera muy particular. Banego se paraba en los bares y entraba baraja en mano para rifar una docena de dulces. Su pregún para tal actividad era el de "al lindo corte", y así, con talento y simpatía, se ventilaba la carga y de camino se pega el hombre su lingotazo.

Los dos fallecieron hace tiempo, pero a todos los de la época nos queda el agradable recuerdo de aquella actividad tan singular pero al mismo tiempo tan necesaria para las personas que no podían salir a la calle y esperaban a que pasase Pedro o Banego para poder comprar un helado o un dulce.

2 comentarios

El Guerrero del Antifaz -

El tabernero del amor debe indagar mejor en el blog, pues ya el amigo Trini publicó lo de los carrillos de las chucherías hace tiempo: seña Antonio, Carmelo, Chipirripi, Paciencia, Miluí...
Un fallo lo tiene cualquier y el tabernero es de los blogueros buenos de verdad. Un abrazo de mi santa espada.

latabernadelamor -

keridisimo amigo Trini, ke pasa ke no recurda el carro de " chipirripi,paciencia o el ultimo ke existio nuestro amigo Carmelo, muchas veces ke lo rempuje para subir la cuesta del gurugu hacia el cine de la plaza de toros,
salu2s