Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 18. El Callejón del Matadero

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR.  18. El Callejón del Matadero

No se vayan ustedes a la carretera antigua de salida de Ayamonte, que lo que hay allí era un matadero pero ya no lo es, aunque en verdad nadie sabe lo que es concretamente. Por un lado, se anuncia como "Auditorio Amador Jiménez", pero de auditorio sólo tiene el sonido proviniente de los comensales cuando le piden algo a los camareros, porque, en realidad, no es un auditorio, es un restaurante. Lo del auditorio duró poco y la fructífera palmera y el terrenito que ocupaba, de propiedad particular, dio de sí lo suficiente como para que un auditorio se convirtiera en un restaurante. Y despues dicen que los judios hicieron un milagro convirtiendo el desierto en una huerta. Cuando sean capaces de convertir un metro cuadrado en un gran restaurante que hablen, y si no se lo creen saben que vengan por Ayamonte a comprobarlo.

El Callejón del Matadero es una calle de Ayamonte, la que se ofrece en la foto, es concretamente la calle San Roque, esa cuya perpendicular hacia Lerdo de Tejada supone la imaginaria línea que separa los barrios de la Ribera y la Villa, la que dá a la esquina del huelvano que ya comentamos en este blog. Y se le llama así porque el lateral izquierdo según se sube, tras de la tapia, era ocupado por el antiguo matadero municipal antes de hacerse el nuevo, o sea, el auditorio, o sea el comedor.

Una cosa caracteriza a esta vía ayamontina. Ello ocurre la madrugada del Viernes Santo. Cuando Padre Jesús y la Virgen del Socorro coronan la Barranca, los "grandes devotos" cortan por la calle San Roque, el Callejón del Matadero, para dejarlas casi solas hasta el nuevo espectáculo de la calle Jovellanos. Triste servicio el que nos presta la calle, pero no depende de ella, sino de la particularísima devoción de la que presumen muchos ayamontinos a Padre Jesús de la Villa.

Ahora observo una cosa, que después de la conferencia de anoche, la mojarrafina la encuentro más afilada que nunca.

0 comentarios