Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 17. El Cantocasa

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR.  17. El Cantocasa

Antiguamente, los límites urbanos de la ciudad de Ayamonte eran los siguientes: al Sur, la mar de siempre; al Oeste, el río de siempre; al Norte, el Cantolavilla, y al Este, el Cantocasa. De estos dos famosos cantos trataremos en este blog. Se utilizaba la palabra canto como sinónima de filo, de corte, de final de algo.

En relación con el Cantocasa diremos que se situaba en el barrio del Banderín, antes de que se construyera el estadio municipal derribado, antes de la construcción de las tres barriadas sociales, Federico Mayor, Las Angustias y 29 de Julio.

En el lugar que ocupa el edificio que ilustra este artículo -por cierto, aquí cuando algo se pone de moda resulta agobiante (¿recuerdan las oficinas de cambio, que había más oficinas que escudos a cambiar, y ahora de las inmobiliarias?- en forma de proa, para mí agradable de mirar  pero no creo que pegue mucho en el entorno de un barrio como el Banderín, de viviendas generalmente de una o dos plantas, existían tres pequeñas casitas de una sola planta, que por el lugar que ocupaban eran conocidas también por otro punto de referencia: las últimas casas del pueblo. Eran el límite urbano quenos imponían nuestras madres, porque más allá estaba el campo.

Ese lugar fue conocido siempre por el Cantocasa. Cerca, frente a esas tres casitas, el Barrio de Colón y al otro lado de la carretera las dependencias de la Renfe. Por entonces el cuartel de la Guardia Civil estaba en la calle Jovellanos y el campo de fútbol aun no se había construído.

A donde irá a parar el nuevo Cantocasa, pues ya las construcciones a lo largo de la carretera del parador casi besan el Calvario. Ahora, con  la crisis de la construcción la cosa se ha parado, pero volverá la normalidad y a lo mejor algún día alguien pueda decir que el Cantocasa está a la entrada de Villablanca. Tiempo al tiempo.

0 comentarios