Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 44. Hoy: el zampuzo

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  44. Hoy: el zampuzo

Se trata de una de las palabras más sonoras de nuestro peculiar vocabulario.  Lo más que he encontrado acerca de ella es que se trata de la acción de zampullar, que es como zambullirse. El Internet aparece una señora o señorita que para mi satisfacción y creo que la de todos nos dice que la palabra zampuzo no la ha encontrado en parte alguna, pero que la ha oído en Ayamonte.

Los ayamontinos llamábamos zampuzo a una especie de tasca -hoy el bar La Competidora- ubicada en la esquina de las calles Zamora y Rodrígo de Jerez, bajo el atractivo balcón floreado de la familia Chalé. Su dueño más antiguo se llamaba José, y de ahí que fuera conocido como José el del Zampuzo; después pasó a manos de su yerno, el señor Garrido, que era funcionario del Ayuntamiento, y siempre contando detrás del mostrador con el y siempre agradable Ismael, y ya más tardíamente un  buen amigo que emigró y ha vuelto a Ayamonte de la familia de los Peseta.

Por dos servicios destacaba tal taberna o tasca, a saber, por lo que en ella se bautizó como "beti", que era un vaso de vino con vermut, y por las incomparables aceitunas aliñadas, inigualables e irrepetibles, pues según se decía su autor se llevó la receta a la tumba. Por otra parte, normal para la época, el fiado era otra de las características del famoso zampuzo.

Tuve la duda de si incluir este artículo en esta página o en la de recuerdos, creo que en las dos viene bien y como en esta nació para Gaceta de Ayamonte, aquí la dejamos.

2 comentarios

Ernesto -

Que yo recuerde, zampuzo era cualquier tasca. Mi madre me mandaba al zampuzo del Cepa, ya que vivíamos muy cerca, a comprar, por ejemplo, el vino para hacer de comer.

La barda del Peñón -

Más de un cacharro se tomaría anca José el del Zampuzo el señor Rumardo, padre de Trini el Largo, con su compadre Julián Carro, padre de la bloguera Locar.