Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. 24. La Casa Cuna y la Morana

ANECDOTARIO AYAMONTINO.  24. La Casa Cuna y la Morana

A mediados del pasado siglo se construyó en Huelva un centro sanitario especialmente dedicado al internamiento de los enfermos mentales o manicomio; estaba situado en un lugar llamado La Morana, que hoy creo que es una barriada o al menos existe una plaza con dicho nombre.

Por su parte, desde que la fundara la familia Galdames, en Ayamonte existía un orfanato que siempre fue conocido por la Casa Cuna y que hoy se ha transformado en viviendas familiares para los niños internos. La Casa Cuna contó siempre con el cariño de los ayamontinos, y de esa casa salieron ilustres paisanos a los que no nombro por no dejarme a nadie en el tintero, pero baste como ejemplo mi amigo Rafael Pérez Castillo.

No sé por qué, hubo un tiempo en que se decía que la Diputación, de la que dependían los dos centros citados, pretendía llevarse para Huelva la Casa Cuna y establecer en Ayamonte el manicomio que era popularmente conocido por la Morana, pues ya sabemos que por estos lares les damos a las cosas nombres distintos de los reales, como ocurría en Huelva con el Agromán para llamar a la residencia sanitaria. En Ayamonte todavía llamamos como barriada Coema a la que queda a la izquierda de Sor Eloisa.  Entonces, cuando queríamos poner a alguien de chalao sin decírselo directamente pregonábamos: se van a llevar la Casa Cuna y van a traer la Morana.

En fin, Pilarín, cosas de la vida. Yo creo que todo fue una anécdota, incluso se decía que se iban a llevar a Padre Jesús. El problema que se nos plantea es el de saber qué hubiera sido del personaje de la foto que saldrá en este artículo si se lo hubieran llevado a la Morana, porque creo que desde entonces está así, como lo ven.

4 comentarios

Trini Flores -

Amigo Artengo: tienes razón, pero debes leer el artículo hasta el final, pues ese de la foto soy yo pero cuando quisieron meterme en la Morana. Si ves la que ha salido hoy en la palabra herida te darás cuenta que algo se ha mejorado, y el gorro de Papa Noel lo he cambiado por uno de un guardiña portugués. Un abrazo, y sigue con tus comentarios, que ya los echaba de menos.

Artengo -

Trini, hace algunos días sacaste un artículo dandole de suyo al Papa Noel y ahora aparece con un gorro suyo ¿Y quien te entiende a ti?

Trini Flores -

Querido Narciso: discutir con una persona de tu privilegiada memoria resulta un suicidio, pero yo creo que lo que fue real y de ahí las protestas fue lo de Padre Jesús, lo de la Morana y la Casa Cuna creo que fue un bulo, a lo mejor encaminado a distraer el otro asunto. Ya me lo aclararás. Un abrazo.

Villorro -

Querido amigo Trini: No se cuanto lamento tener que corregirte que de anecdota nada.
Aquello fue serio, mejor dicho, muy serio.
Todavía viven algunos ayamontinos y ayamontinas que participaron en las protestas en la Calle Galdames y en las puertas de la Casa Cuna.
Y el Alcalde de entonces, luchó todo lo que pudo y más para evitar la barbaridad que se quería llevar a cabo.
Sería bueno que tuvieras una charla con algunas personas que lo vivieron y ellas te podrian decir con mas conocimiento de cáusa todo lo ocurrido, pues yo por aquel entonces tenía unos pocos años y no podía entender algunas cosas.

saludos