Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. 20. Para colmo, en plural

LA PALABRA HERIDA.  20. Para colmo, en plural

Andamos a cuestas con el dichoso Papá Noel. Claro que la culpa no la tiene el bueno de san Nicolás, aquel obispo griego en quien se refleja la figura del barbudo navideño, sino los noveleros de turno, que los hay en abundancia.

En estos días, y hasta que acaben las fiestas navideñas vamos a tener a Papa Noel hasta en la sopa, menos mal que  en mi casa no hay chimenea y no me dará el susto el barbudo, porque hay que ser gilipollas para entrar en una casa por la chimenea, dejandola llena de cenizas y los juguetes chamuscados. Al menos los Reyes Magos llegan como deben, en el medio de transporte de la época y haciendo caminos no chimeneas.

Para colmo, las reporteras del "Pisa", ponen su grano de arena para que se nos atragante más y nos lo cita en plural. Es cierto que los nombres de pilas se pueden pluralizar según las reglas comunes de uso del plurar, pero ello es porque, por ejemplo, un señor llamado Javier no es el único; así, podemos decir: los Javieres de la Villa o los Javieres de la Rivera. Pero cuando el nombre propio, sea o  no de pila, designa a una sola persona, el uso del plural es incorrecto.

Pues bien, la reportera de turno no se cansó de decir lindezas como estas:  hay por toda la ciudad docenas de Papá "Noeles", y los niños esperan a los papás "Noeles", y dale que te dale con los Noeles. Mire usted, señorita reportera, de lo de Noel, con uno tenemos y nos sobra. Los alumnos de la miga de doña Pilar sabían más Gramática que usted.

 

0 comentarios