Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. 19. El patio muy particular

LA PALABRA HERIDA.  19. El patio muy particular

Hace unos días, hablando con Rafael Pérez Castillo sobre cosas del lenguaje, coincidimos, como casi siempre, en el análisis, y llegamos a la conclusión de que la mayoría de esas letras "inolvidables" de la copla, de los juegos, contienen grandes barbaridades. En este blog ya analicé hace tiempo algunas letras de las coplas del recordado Juanito Valderrama.

Hoy vamos a tratar una canción infantil, de las más famosas y populares: "en mi casa hay un patio muy particular, cuando llueve se moja como los demás".

Vamos a aclararnos un poco y consultemos el diccionario. El vocablo particular equivale a: propio, privativo de algo, o que le pertenece con singularidad; especial, extraordinario o pocas veces visto; singular, como contrapuesto a general. Pues bien, atendiendo a la letra del juego infantil podemos decir que si aquel famoso patio se mojaba como los demás con la lluvia es que no tenía nada de particular, sino de general. Habría sido un patio muy particular, o simplemente particular si todos los demás patios se mojaran al llover y este no.

Yo al autor o autora de la letra le diría: agachate y vuelvete a agachar...

1 comentario

delars -

Esto mismo comentaba hace poco con Elo (la mujer del Lolo Nisa) y otra amiga, Joana, mientras oíamos a Eloisa como la cantaba mientras veía un dvd en el que salía esa canción. Las dos se reían de mí porque le daba yo muchas vueltas a las cosas y mira por donde, nuestro amigo Trini se hace eco (por ciencia infusa) de mi preocupación por el error de esta canción.

Saludos.