Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 15. El Chispito

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 15. El Chispito

Sí, ya sé lo que me vais a decir, que el Chispito no es una calle, pero es que resulta que la finalidad de este apartado no está sólo en citar las calles y plazas, sino los lugares en general, y no cabe duda de que el Chispito merece mención especial.

He tratado de encontrar la razón de su naturaleza,  porque una boya no es, y la definición que encuentro de faro se refiere a elementos muy altos y situados precisamente en lugares altos. Entonces, ¿qué es nuestro chispito en realidad?. Yo diría que un pequeño faro o boya fija cuya misión es indudable: evitar que los barcos naveguen de él hacia el muelle, pues si observamos el lugar en bajamar veremos la cantidad de escollos, de piedras acumuladas que harían que el barco embarrancara.

¿Y por qué el nombre de Chispito?. No se me ocurre otra cosa que relacionarlo con la pequeña luz que dispara, es como un simple chispazo. Situado frente a otro lugar emblemático, la "gasolinera de Ricardito", de la que ya hablaremos, dio nombre a un bar situado en la plaza del Baluarte que se ha recuperado y que regentaba mi amigo y tocayo Trini Luca, y por mucho tiempo que pasa y van desapareciendo otros elementos que le acompañaban, como fábricas de conservas, charangas, el propio baluarte de las Angustias, etc., ahí sigue nuestro Chispito impertérrito, formando parte de nuestro paisaje urbano, hasta que a algún tonto de capirucho se le ocurra que ya no sirve y lo quiten. Esperemos que esto no suceda.

0 comentarios