Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. 18. De cuando Manolo Frigolet confundió la capital francesa con una marca de tabaco

ANECDOTARIO AYAMONTINO. 18. De cuando Manolo Frigolet confundió la capital francesa con una marca de tabaco

Dicen que cuando nació mi antiguo amigo Manolo Frigolet, la comadrona le dijo a la madre: ha tenido usted un hijo interino de Correos. Porque esa fue la profesión de Manolo durante toda su vida, trabajar en Correos de forma interina. Era un buen oficial, se defendía perfectamente en la ventanilla, pero por razones que no son al caso, era bastante dejao y nunca se le ocurrió presentarse a exámenes internos para adquirir la plaza en propiedad.

Mas como todo llega, llegó el momento y se presentó a los exámenes. (Quiero aclarar de antemano a los ayamontinos más jóvenes que por aquel entonces en Ayamonte se fumaba mucho el tabaco portugués por ser rubio y más barato que el español. Las marcas más corrientes eran: el "Portugués Suave", el "Paris" y el "Tip Top". Existían también unos cigarros muy pequeños y delgados llamado "Provisorios", que eran malísimos y de escaso uso).

Pues bien, el amigo Manolo comparece ante el Tribunal examinador -en el que no estaban ni el Cigala ni el Patro, que son los que el Ayuntamiento utiliza para sus manejos de colar a alguien en particular- y responde a algunas preguntas, hasta que le hacen ésta: ¿cuál es la capital de Francia?. Manolo calla, y ante el silencio y la buena voluntad del tribunal de concederle de una vez por todas la plaza que durante tantos años ocupaba en interinidad, le dá la siguiente pista: vamos a ver, joven, en Ayamonte, de donde usted viene, se fuma un tabaco portugés que tiene el mismo nombre que la capital de Francia.

Y ni corto ni perezoso, el bueno de Manolo Frigolet responde: ah, sí, ya caigo, el nombre de la capital de Francia es Tip Top. Desde entonces se le quedó el apodo.

0 comentarios