Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 29. La empresa Damas, s.a. comenzó en Ayamonte en 1920

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 29. La empresa Damas, s.a. comenzó en Ayamonte en 1920

Lógicamente, yo esto no lo recuerdo, pero hay ayamontinos mayores, de excelente memoria, que sí lo recuerdan claramente. Uno de ellos me ha facilitado la historia, que me limito a transcribir y comentar.

Actualmente por nuestra ciudad circulan infinidad de vehículos, aunque ahora con la zona azul parece que han desaparecido del mapa pues dicha zona aparece desierta durante gran parte del día. Pero no se cansan los recaudadores: de forma furtiva aprovechan un rinoncito donde un ayamontino ha dejado el coche para encasillarlo pintando las rayas en azul a su alrededor. En fin, allá ellos.

En 1920, Arturo Damas y el señor Segura, un industrial pastelero que tenía establecimiento abierto en la calle Real, fueron los propietarios del primer vehículo que llegó a nuestra ciudad destinado al transporte de viajeros y que tenía su garaje en la plaza de la Laguna, donde hoy se encuentra el bar "el Pupas".

Posteriormente, el señor Segura se trasladó a Huelva, quedándose el señor Damas como único propietario del vehículo para su explotación como vehículo de viajeros. Tiempo después, el señor Damas, como hiciera su socio, se traslada a Huelva, donde desarrolló una gran empresa de ámbito internacional para el transporte de viajeros, la actual Empresa Damas, S.A.

Así, y como la propia empresa recoge en su página web, esa gran empresa de transporte tuvo su origen en Ayamonte.

La foto que ilustra este artículo es pequeña, pero tan atractiva por su antigüedad que bien merece la pena publicarla.

4 comentarios

Victor L.Damas -

Hola Isabel, inclui el nombre de tu Abuelo en la biografia del mio gracias por este comentario. Un cordial saludo.
Victor

Isabel Segura -

Como nieta del Sr. Segura, puedo aportar algunos datos más a este artículo. Del Sr. Segura(gran amante de los motores) cuyo nombre completo era Francisco Segura Canales, partió la idea de comprar una camioneta y dedicarla al transporte de viajeros. La primera camioneta, la fue a comprar el Sr. Fco Segura a Saint Etienne (Francia) y con ella empezó su andadura por las carreteras que unían Ayamonte a Huelva. Contaba mi padre , D.Luis Segura, que acompañaba a mi abuelo muchas veces en aquellas travesías que se eternizaban y podían durar un día entero y más a veces.

Ni en tu casa hay almirez -

Desde luego, tendría que dar gusto ir de Ayamonte a Huelva en semejante camioneta y por aquellas carreteras, claro que pasar del carro al vehículo de motor era todo un placer.

El ojo de cristal -

Trini, el artículo magnífico y la foto pa morir, pero tú que eres tan observador esta vez has fallado en dos detalles. Uno, que ese vehículo fue la primera "camioneta", y que detrás de un señor de la foto se ve ya el escudo de Damas tal como hoy se conserva.