Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. 16. De cuando Paco Palmero amenazó con arrojar al aljibe del Instituto Laboral a un profesor.

ANECDOTARIO AYAMONTINO. 16. De cuando Paco Palmero amenazó con arrojar al aljibe del Instituto Laboral a un profesor.

Aquel don Manuel, el calvo profesor de electricidad del Instituto Laboral tenía las manitas largas. En una ocasión dió una bofetá a Victoriano Aguilera porque éste -dicho sea de paso, mal hecho- hacía burlas a doña Carmen Sigler por la espalda. Resonó con fuerza en todo el taller y hasta la misma profesora de llamó la atención.

En una ocasión, cuando Paco Palmero, el cristalero, cruzaba el patio del Instituto, observó como su hermano Pepe lloraba desconsoladamente. Hemos de aclarar que Paco tiene dos hermanos, el más pequeño es Antonio, maestroescuela en Jerez de la Frontera, y de los tres, el de enmedio, Pepe, que es, por decirlo de alguna manera, la escenificación humana de la bondad, no hace falta añadir más nada. Paco le preguntó a su hermano por la causa de su llanto y este no contestaba en principio, hasta que por fin le dijo: es que don Manuel, el profesor de electricidad, me ha pegado una guantá. Era para Paco y para todos nosotros imposible digerir que Pepe Palmero hubiera dado motivo alguno para recibir, ni aquel castigo ni ninguno.

A esto, pasa por el lugar el dicho profesor. Paco Palmero le preguntó: ¿por qué le has pegado a mi hermano?. El profesor le contestó algo así como que se lo merecía y que si se terciaba le volvía a pegar. Entonces le dijo Paco: si tú vuelves a pegar a mi hermano, te cojo en un puñao y te tiro al  aljibe. El profesor le dijo: no serás capaz tú de eso, a lo que Paco le respondió: si te atreves, lo intenta, y dicho esto se dirigió al aljibe que hay todavía en el lugar, quitó la pesada tapa de hierro que cubre el brocal como elemento de seguridad, la dejó caer al suelo y le dijo: cuando tú quieras.

En ese momento una potente voz se oyó desde el piso de arriba: Palmerooooooo. Era don Ignacio, el jefe de estudios. Y ahí acabó todo porque don Ignacio era un gran amigo de todos nosotros pero sin decaer ni una pizca su autoridad.

Francamente, no sé que hubiera ocurrido si aquel profesor vuelve a agredir a Pepe, pero conociendo al Palmero y el amor desmedido que tiene hacia su hermano...

1 comentario

locar -

estoy en contra de la violencia pero en los años 60 no en una aljibe en un barranco hubiese tirado yo a una maestra que bien me lo hizo pasar en aquella epoca.