Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 19. ¿Dónde está mi río?

MOJARREANDO. 19. ¿Dónde está mi río?

Hace muchos años, cuando el poder adquisitivo de los pobres era prácticamente nulo, había hombres que ni se les ocurría bajar al centro, y se conformaban con irse hasta la puerta del cementerio y sentarse en sus largos poyetes a tomar el sol. Allí se pasaban casi todo el día, sobre todo los mayores, en amenas tertulias. Todavía hoy los hay que practican ese ejercicio de relajación y de paz. Hay dos diferencias fundamentales entre unos y otros: los de antes lo hacían por pura necesidad, era lo que había; los de hoy lo hacen por pura elección. Pero una diferencia más viene a distinguir el disfrute de las dos generaciones. La primera gozaba de una paradisíaca vista, la del río Guadiana con los montiños y caseríos portugueses al fondo; la segunda, la de nuestros días, puede disfrutar de unos magníficos setos naturales frente a los cuales, con todo el cinismo del mundo se han instalado unos bancos a sabiendas de que los citados setos les servirá de muro; y como no, de unas magníficas edificaciones, un soberbio conjunto de ocho soberbios pisos. Entre una cosa y otra, del Guadiana queda por ver ese pequeñísimo trozo que he captado con mi cámara, nada más. Ya ni siquiera desde los sitios más altos se puede ver nuestro río. Que pena.

7 comentarios

Trini Flores -

Sr. "Er Queveo", actualmente no vivo en aquella zona, en el cementerio, pero estoy seguro que lo haré tarde o temprano, así que ya ve voy asegurando una plaza de aparcamiento. Por cierto, cuando miro esa foto y veo mi coche tan solo me recuerda la zona azul frente al Reina, que ayer tarde conté "hasta seis coches".¡Qué exitaso!. El forasterío estará que salta de alegría, todo el centro de Ayamonte para ellos, yo ya me he acostumbrado a la calle Alba y así hecho un ratito con el mojarrón que siempre está asomado a un segundo piso, ¿lo conoces?.

ER QUEVEO -

El rio no se, pero el coche lo tienes aparcado en zona naranja,y tu no vives ahi!!.

José Manuel -

Trini estas como en tus mejores tiempos de estudiante. Compruebo que este artículo lo terminaste de escribir a las 2 y media de la madrugada, supongo que acompañado de café negro y algarrobas ( o bien aquello que nos contaste que a tu padre le gustaba mucho y creo que se llamaba tafete, creo). Supongo que a esta hora estaras dormido ( que no es lo mismo que durmiendo). Un saludo.

locar -

trini llevo fuera de Ayamonte una semana y me tengo que poner al dia con tus comentarios

locar -

la verdad es una pena yo de pequeña cuando iba al cementerio me encantaba ver la iglesia de san francisco el rio era una estampa preciosa pero ahora nos tenemos que conforma con el cemento

Los carrillos de las chucherías -

Vaya crimen cargarse el paisaje de esa manera tan canallesca. ¿No había otro sitio para construir esos ocho pisos?. Bueno, qué le vamos a hacer, son cosas de...la herencia recibida.

El zona azul -

Tiene que estar bien levantarte por la mañana y cuando estés meando ver la fachada del cementerio.

Seguramente el atentado contra el Guadiana no haya empezado ahora, sino que empezó cuando se construyo el Puerta España( más que crimen contra el Guadiana, fue un crimen contra Ayamonte), el precioso edificio de blanco marmol de esos que te piden dinero a cambio de nada), y la mas que estética lonja, fabrica de hielo... Solo falta que quieran poner el surtidor de Ricardito en plena curva de la dársena, como quieren hacer.

Esperemos que respeten toda la nueva zona que van a urbanizar de la trasera calle tras las campanas y antiguas fábricas de concepción.