Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. Varios politraumatismos

LA PALABRA HERIDA. Varios politraumatismos

Una vez más, oído a un reportero de la televisión. Ha tenido lugar un grave accidente, el conductor del vehículo ha quedado atrapado en el interior del mismo entre hierros retorcidos; los bomberos recurren a todos sus conocimientos y habilidades para poder recuperar el cuerpo aun con vida del siniestrado. Por fin pueden sacarlo del vehículo y el pobre hombre presenta heridas, fracturas, magulladuras, por todas partes del cuerpo.

Y entonces viene el periodista del Pisa y nos dice: ha sido rescatado el accidentado, que en una primera apreciación presenta varios politraumatismos.

Pobre mío, con lo terrible que debe ser sufrir un politraumatismo y encima que tenga que soportar varios. Mas como no me quedé muy conforme con la información del del Pisa, ya que aquello me sonaba a redundancia, me fui al diccionario y busqué la palabra pilitraumatismo y leo: conjunto de lesiones producidas simultáneamente por causas externas.

No os podéis figurar el alivio que sentí cuando me enteré que el prefijo poli viene a ser algo así como varios, muchos, conjunto de cosas. Y entonces me dije: si el señor accidentado -causa externa- presenta un conjunto de lesiones producidas simultáneamente, es decir, un politraumatismo, ¿de donde se saca el listo del Pisa lo de "varios"?. Para mear y no echar gota.

0 comentarios