Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. La guerra de los101 años: el garzonazo

MOJARREANDO. La guerra de los101 años: el garzonazo

El maestro de la escuela había anunciado para ese día un examen oral, como se hacía antes, nada de test ni de "trabajos de clase", a dar la cara, a pecho descubierto. Fue examinando uno a uno a los alumnos hasta que llegó el turno a un niño muy espabilado, no se sabe como se las arreglaba para salir en todas las fotos, cuando empezaba el curso, cuando terminaba, cuando venía un inspector, cuando iban a misa siempre en primera fila, leía el catecismo a todos los demás, le llevaba la cartera al maestro, en fin, un auténtico protagonista, si no fuera un niño se diría que tenía obsesión de notoriedad.

Baltarcito, que así se llamaba el niño, se puso de pié a la llamada del maestro, y este le dijo: vamos a ver, Baltarcito, háblanos de la guerra de los 30 años. Ojú, señor maestro -contestó Baltarcito- eso no es nada, una guerra sólo de 30 años se explica en un minuto. El maestro le dijo entonces: bueno, está bien, háblanos de la Guerra de los 100 años, y el niño volvió a fruncir el cejo. Don José -entonces casi todos los maestros se llamaban don José- eso sigue siendo poco.

Sin poderse contener, don José le espetó a Baltarcito: mira, niño enterado, una guerra, por corta que sea, es siempre terrible y lo mejor que hay que hacer con ella son dos cosas, primero, evitarla, y segundo, olvidarla y no removerla para que nadie quiera reiniciarla.

Baltarcito le preguntó: don José, ¿No cree usted que un día habrá una guerra de más de 100 años?. Y don José le dijo: rotundamente, no. Mira, cada vez hay más avances técnicos y por ello las guerras serán más cortas. Pero Baltarcito no se quedó muy conforme y dijo para sus adentros: yo, cuando sea mayor, me haré una guerra de más de 100 años, yo solito.

Y miren por donde, pasó el tiempo y aquel Baltarcito que soñaba con una guerra que durara más de 100 años vio cumplidos sus sueños. Y aprovechando la autoridad que le daban las leyes, o extralimitándose en tal autoridad, trajo a su tiempo una guerra que había tenido lugar setenta años antes, y empezó a desenterrar cadáveres para practicarles autopsias, analizar sus adeenes. De toda la nación. Los hombres y mujeres que había vivido aquella terrible guerra entre hermanos acordaron en su día pasar página y dictaron una ley de amnistía que dejara todo en la Historia para empezar una nueva etapa en armonía y democracia. Asi fue, y gracias a aquellos valientes políticos de todos los bandos posibles, el pais prosperó hasta límites inimaginables, pasó de la pobreza a llamar a las puertas de los siete más desarrollados, decidió todas las cuestiones, incluso las referidas al terrorismo, bajo los principios del Estado de Derecho. Hoy estudian en las universidades los hijos de los trabajadores, estos tienen a su vez coche y casa, comen fuera los fines de semana, visten bien, votan en las elecciones con absoluta libertad eligiendo a los representantes que crean oportunos...pero siempre hay alguien que se empeña en volver al pasado más negro. Dios quiera que no lo consigan.

Finalmente, a ese niño llamado Baltarcito y que hoy ya es Baltasar y tiene apellido de garza masculina, le preguntaría: de la frase "descansen en paz", ¿qué parte es la que usted no entiende?.

6 comentarios

La barcaza de Villegas -

Tiene razón Pedro Pedro en su apreciación sobre la conducta de Baltarcito Garzón. Pro olvida lo principal, que al b uen demócrata llamado Santiago Carrillo lo eximió de toda culpa por lo de Paracuellos, y es que el pobre, según sus propias palabras, ni siquiera sabía que existiese ese lugar, luego vendrían el exilio dorado de Paris y la peluca, mientras el gran Marcelino Camacho pagaba con la cárcel su fidelidad a sus ideas.

PEDRO PEDRO -

AHORA BALTARCITO SE VA A ENCARGAR DE PROCESAR A VANDALOS, ALANOS, ROMANOS ETC, Y SE VA A ENCARGAR DE IGUAL FORMA DE LOS "CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD", COMETIDOS POR NERÓN....... SIN COMENTARIOS, ESTE TIPO DE PERSONAS SON LAS QUE HACEN QUE DEJEMOS DE CREER EN LA JUSTICIA Y PERDON, SE DE LO QUE HABLO.-

ER QUEVEO -

Eso del certificado de defuncion de Napoleon, ¿Donde lo habre escuchado yo antes?.Ah ya, lo dijo la niña de Rajoy.
Que yo sepa no tengo ningun familiar en ninguna fosa,pero pienso que las familias que si lo tengan,podran decir DESCANCE EN PAZ. cuando se les de una sepultura digna a los restos de sus familiares.

E. Aguirre -

Sarima veo que has escuchado o visto mis declaraciones......(soy la Espe, la de la comunidad), ya veo que ni me has citado cuando has reproducido mis palabras exactas, pero bueno.
Franco esta muerto, todos los sabemos, pero él si tiene certificado de defunción, no lo mataron en una tapia o arrodillado frente a ningún muro, a otros nadie sabe si lo mataron, lo mandaron a sabie dios donde o simplemente lo tiraron a alguna fosa, aún con vida. Asi que me pregunto ¿qué parte de la frase "DESCANSE EN PAZ", no conocía Franco

Sarima -

Pues contestando a Artengo, tengo que decir que, posiblemente el Sr. Garzonazo tiene dudas sobre si está muerto o no, porque ha pedido el certificado de defunción...
No sé, pero lo que pretente este Sr. es un gran disparate y su decisión me parece "esperpéntica".¿Por qué no pide también el certificado de defunción de Napoleón?, pues ahora en el bicentenario del 2 de mayo, se están publicando bandos del general que mandaba en España a las tropas napoleónicas y en ellos se decía que había que fusilar a todos los españoles que se sospechara que hubieran llevado armas.
En fin, que Trini lleva razón en todo cuanto comenta y lo que tendríamos que hacer es dejar que nuestros muertos descansen en paz.

Artengo -

Pero...¿Franco está vivo o está muerto?