Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. De cuando Curro el guardia civil se comió un pan para pasarlo por la aduana

ANECDOTARIO AYAMONTINO. De cuando Curro el guardia civil se comió un pan para pasarlo por la aduana

Esta anécdota que os cuento me la cuentan a la vez mi mujer y mi cuñada, hijas de Curro el guardia civil, o sea, mi suegro y sucedió hace muchos años. La cosa fue así:

Eran tiempos de hambre, de estraperlo. Entonces existía en Canela un cuartel de la Guardia Civil , del que afortunadamente aun se conservan las ruinas, donde mi suegro estaba destinado. Una vez a la semana, en un pequeño bote y desde el estero de Canela, salía remando hasta Villarreal para hacer un poco de economato, que es como antes se llamaba a la compra de la semana o del mes. Como guardia civil que era siempre había consideración y desembarcaba sin problemas volviendo con la comida que necesitaba y que en España no se encontraba con motivo de la escasez que sucedió a la guerra civil.

Un día, topó con ese guardiña que alguna vez todos nos hemos encontrato, el meticuloso de turno, el rígido vigilante del orden y la legalidad, o como decimos los ayamontinos, el portugés rabúo, que cuando dice neu es neu. Y no sé por qué, el pan no se podía pasar, así que le dijo que podía pasar todo menos el pan, a lo que Curro contestó que el pan sí lo pasaba. El guardiña insistió en que no y mi suegro en que sí. Entonces Curro se alejó diciéndole al guardiña: te voy a dermostrar que paso el pan. Se sentó en un poyete, sacó el pan de la talega y sin prisas, pero sin pausa, dio buena cuenta de la telera, o sea, que se la jincó por completo. Una vez comido el pan, volvió al embarcadero y cuando estaba ya en el bote, le dijo al guardiña golpeándose la barriga: ¿ves como pasaba el pan?.

1 comentario

F. Pargana -

Permiso
Jejejejej Gracioso sin duda, y bruto tambien! la cosa es me he quedado un poco comprometido... un poema que estoy escribiendo y la la Guardia Civil es protagonista, pero bueno...si Dios quiere usted lo verá un dia.