Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. La calle Rompeculos

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. La calle Rompeculos

La calle Rompeculos es de las más típicas de Ayamonte, aunque su verdadero nombre es el de calle Peligros, pero como ocurre en estos casos, el nombre oficial queda en segundo término.

Se trata de una calle que ha servido de referencia de muchas cosas durante toda la vida. La calle Rompeculos es la calle donde tenía su papelería doña Genara, la mujer de Laureano Garcés, abuelos de Paco Conde, donde comprábamos los colorines del Guerrero del Antifaz, el Cachorro, el Espadachín Enmascarado, Roberto Alcázar y Pedrín, etc.; es la calle donde el difunto el Picao, el albañil, se asomaba en la esquina a calle Huelva a cantar sus saetas con aquella voz potente, clara, inconfundible; su esquina de abajo servía de referencia para indicar donde estaba la tienda de comestibles del "Jorobaíto", que era como cariñosamente llamámabos al bueno de Domingo Ríos; en la otra esquina, ya en calle Huelva, el inconfundible azulejo de Padre Jesús; en ella vivió Manolito Cruz...

Lo que llama la atención es su nombre popular, Rompeculos, que seguramente se debe a las caídas hacia atrás que sufrieran las personas que la frecuentaran dado la escasa altura de sus escalones y seguramente resbaladizos los antiguos especialmente en días de lluvias. Finalmente, y volviendo a lo del Picao, es sitio ideal para ver las procesiones en Semana Santa cuando los pasos provinientes del convento toman la calle Huelva.

0 comentarios