Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. Cuando las lluvias se palien

LA PALABRA HERIDA. Cuando las lluvias se palien

Oído esta misma mañana por radio. Una reportera informa a su emisora acerca de los daños sufridos en una localidad a consecuencia de las fuertes lluvias. Al final de la información nos sale con esta lindeza: se están poniendo todos los remedios pero hay que esperar a que "las lluvias se palien".

Esta dama estará en la lista del informe Pisa, seguro, y habrá estudiado periodismo con los progresistas planes de estudio en los que leer, interpretar lo leído, analizar textos, etc. es conservador y fascista, es más, es una secuela del franquismo más enquistado.

Vamos a ver, prenda informadora. Paliar es un verbo que significa mitigar la violencia de ciertas enfermedades, aliviar un disgusto, disculpar, justificar algo. Y el sustantivo paliativo nos habla de que mitiga, suaviza o atenúa y se dice especialmente de los remedios que se aplican a las enfermedades incurables para mitigar la violencia y refrenar su rapidez.

¿Qué pinta entonces la meteorología en el verbo paliar o en el sustantivo paliativo?. Nada de nada. Pero voy a ser generoso y le voy a permitir que utilice la analogía, teniendo a una catástrofe meteorológica como una enfermedad. Así y todo, los estragos que producen las fuertes lluvias los paliarían las actuaciones de los bomberos, de protección civil, incluso del ejército; porque para paliar algo hay que poner remedio al daño, pero hija mija -como diría un castizo puntero- ¿cómo van a paliar las lluvias el propio daño que  ellas causan?. Cuando las lluvias de palien. Esta a lo mejor pasó de curso sin aprobar ninguna. Bueno, lo dejamos aquí, y por el bien de la gente que sufre estos estragos, esperemos que llas lluvias paren para poder aplicar los remedios a tales estragos.

0 comentarios