Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: la pegaíta

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: la pegaíta

Hoy nos referimos a:

LA PEGAÍTA

Del sangrante expolio que se viene realizando al lenguaje cofradiero ayamontino, se momento se ha salvado la expresión pegaíta, Dios no quiera, aunque no pongo mano en candela, que un día el listo- progresista- intelectual de turno nos venga con algo así como chicotaíta. Al tiempo.

Pegaíta en nuestro lenguaje cofradiero peculiar viene a ser un sinónimo de chicotá, es decir, es el tiempo que dura arriba un paso desde que es llamado hasta que es bajado o arriado, solo que en Ayamonte la utilizamos únicamente con la cofradía de Padre Jesús. En las demás cofradías se dice chicotá. La expresión pegaita equivale a la llamada que hace el capataz y el tiempo que dura esa levantá. Por eso, a los cargadores de Padre Jesús se les suele pedir "una pegaíta"; por cierto, que resulta ya alarmante que nada más salir los pasos ya estén los cargadores regalando pegaítas, cuando estas tendrían sentido más adelante, con el lógico cansancio. Resulta poco estético ver que a veces van más gente cargando sin hábito que con hábito.

Se trata de una expresión genuinamente ayamontina. El diccionario nos habla del verbo pegar como sinónimo de zurrar, cartigar a uno con golpes y golpear; nosotros utilizamos el verbo pegar en tono cariñoso, llamando a la acción de pegar, pegaíta.

Lo dicho, que Dios nos coja confesados cuando venga el tonto de capirucho de turno diciendo chicotaíta. Si eso ocurre algún día, no se si cortarme las venas o dejármelas crecer.

4 comentarios

Trini Flores -

Po mira por donde tiene usté razón, reconozco que he sido demasiado "academicista", las cosa como son. Ta otra.

delars -

Pos como estamos hablando de la forma de hablar de los ayamontino, al hábito de los cargadores de la Cofradía, se les llama túnica. Era solo por eso.

Trini Flores -

Amigo Delars, tú nunca eres maleducado, si lo fueras no serías hijo de mi amigo el Careto. Vamos, linda prenda, una cosa es como queramos llamar precisamente a las cosas y otra como deben llamarse de verdad.
Mira, dilecto amigo, el diccionario de la RAE nos define la túnica como "vestidura exterior amplia y larga". Pero resulta que nos estamos refiriendo a la que usan unos cargadores de un paso de penitencia. En ese caso ya no es una túnica genérica sino especial, y esa túnica también tiene su cabida en el diccionario bajo la denominación de hábito penitencial:"vestido usado por mortificación del cuerpo, o COMO SEÑAL DE DEVOCIÓN".
¿Ves querido Delars como es más correcto hábito que túnica?.Pero bueno, por eso no nos vamos a pelear, a ver qué piensa el Morillas que está muy callado. Un abrazo a los dos.

delars -

Amigo Trini. Releyendo este artículo, me doy cuenta que dices que los cargadores del Señor y la Virgen llevan "hábito". Lamento rectificarte, no quiero ser maleducado, pero llevan "túnica".

Saludos.